El Heraldo
Momentos en los que el ministro Ruiz realizaba la rendición de cuentas. Cortesía
Colombia

El país superó proyección de vacunación: Minsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, presentó la rendición de cuentas de la cartera por la pandemia de la covid-19

Para el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el reto durante el último año fue construir capacidades desde el sistema de salud para lograr tener una respuesta a la pandemia de la covid-19. Una tarea en la que la cartera a su cargo y la comunidad científica trabajaron conjuntamente para tomar decisiones.

Una de las labores titánicas fue potencializar las capacidades diagnósticas a través del Instituto Nacional de Salud, INS, porque en febrero del año pasado, cuando fue declarada la pandemia, el país contaba con un único laboratorio diagnóstico.

“Con capacidad de realizar alrededor de 2 mil pruebas a tener hoy en día 180 laboratorios de diagnósticos de covid-19. Hemos realizado 13 millones de pruebas y tenemos la capacidad de realizar cerca de 61 mil pruebas PCR al día. En pruebas de antígeno hemos realizado 6 millones 639 mil y de lo cual nos da una capacidad diaria de realizar 120 mil pruebas en un día”, dijo Ruiz

Atención

Durante la pandemia, según el ministro, creció la capacidad de atención ambulatoria, pues se han realizado más de 130 millones de atenciones domiciliarias y de telemedicina para reducir el riesgo de contagio con el virus.

Con un crecimiento de 10 veces la capacidad de atención en atención domiciliaria, en entrega de medicamentos, en muestras de laboratorios en casa y en la orientación en salud y en teleconsultas”, puntualizó el jefe de la cartera de salud

El ministro Ruiz reveló que el país pasó de tener 11 a 26 camas uci por 100.000 habitantes en 15 meses a 20.435, la inversión en infraestructura y dotación de elementos de protección para lo que la cartera a su cargo lideró 140 proyectos de dotación y 9 proyectos de infraestructura, en el que 248 entidades se vieron beneficiadas. En la estrategia para controlar la pandemia y el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, Ruiz dijo que se creó el Centro Nacional de Rastreo, CCNR, para el seguimiento a casos y contactos.

Las vacunas

Además, recalcó que la base del plan de vacunación ha sido la equidad y el acceso sin privilegios, para lo que el país adquirió 14 millones de dosis con los laboratorios Pfizer, Sinovac, Janssen, AstraZeneca, de los cuales 20 millones fueron a través del mecanismo Covax y 54 millones de dosis a través del mecanismo bilateral.

De acuerdo con el ministro Ruiz, desde el Gobierno se han realizado más de 2.500 asistencias técnicas, más de 2.000 visitas de campo, 91 puestos de mando unificados, 46 comités estratégicos en salud pública, 36 comités de asesoría para el proceso estratégico de inmunización; entre otras tareas.

“Para finales de junio hemos recibido 25 millones de vacunas sin contar las donaciones que están por llegar. Esto significa 5 millones más de vacunas de las que teníamos proyectadas en febrero”, puntualizó.

El ministro también destacó los criterios para desarrollar actividades económicas  contempladas en la Resolución 777, que estableció un modelo bajo el cual, de acuerdo con las condiciones de ocupación de uci, los territorios pueden adoptar la apertura controlada de sectores.

Por su parte, Gerardo Burgos Bernal, secretario general del Ministerio, explicó que otro de los retos fue la ejecución de compras de equipos biomédicos y elementos de protección personal, el cual se consolidó a través de la adquisición de cerca de 2.767 ventiladores por un valor aproximado de 230 mil millones de pesos.

De acuerdo con Burgos, la ejecución del presupuesto durante el último año fue del 97,7 %, con un total de 35 billones de pesos.

Según el Ministerio de Salud, a la fecha, el país registra más de cuatro millones de casos activos, lo que significa que Colombia tiene una tasa de contagio de 8256 personas por cada 100 mil habitantes.

También la muerte de 105.934 nacionales, que representan una tasa de mortalidad de 208 personas por cada 100 mil habitantes; mientras que la letalidad del virus en el país es del 2,52 % y la cifra de recuperados supera más del 90 %.

"Para finales de junio hemos recibido 25 millones vacunas sin contar las donaciones que están por llegar. Esto significa 5 millones más de vacunas de las que teníamos proyectadas en febrero de 21”. Puntualizó

Por su parte, Gerardo Burgos Bernal, secretario general del Ministerio explicó que otro de los retos fue la ejecución de compras de equipos biomédicos y elementos de protección personal, el cual se consolidó a través de la adquisición de cerca de 2.767 ventiladores por un valor aproximado de 230 mil millones de pesos.

De acuerdo con Burgos, la ejecución del presupuesto durante el último año fue del 97.7 %, con un total de 35 billones de pesos.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, a la fecha, el país registra más de cuatro millones de casos activos, lo que significa que Colombia tiene una tasa de contagio de 8.256 personas por cada 100 mil habitantes. También la muerte de 105.934 nacionales, que representan una tasa mortalidad de 208 personas por cada 100 mil habitantes; mientras que la letalidad del virus en el país es del 2,52% y la cifra de recuperados supera más del 90%.

En medio de la pandemia, se han realizado más de 2.500 asistencias técnicas, más de 2.000 visitas de campo, 91 Puestos de Mando Unificados, 46 comités estratégicos en salud pública y 36 comités de asesoría para el proceso estratégico de inmunización.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.