El Heraldo
Cortesía
Colombia

Minsalud revelará nuevo modelo de salud para Colombia el 3 de noviembre

Carolina Corcho indicó que para alcanzar los retos en salud preventiva es necesario enfocarse en la atención primaria en salud.

La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, durante su encuentro con secretarios y secretarias de Salud de los departamentos y distritos del país, solicitó un trabajo articulado para impulsar un sistema de salud con enfoque preventivo.

La funcionaria anunció que el próximo 3 de noviembre se hará el anuncio y lanzamiento de la primera fase del modelo de salud que quiere el Gobierno nacional para el país.

“Con ese modelo vamos a hacer monitoreo para saber cómo están las capacidades en nuestro territorio. Pero también vamos a fortalecer la infraestructura hospitalaria, principalmente en la Colombia profunda”, aseguró.

Corcho mencionó que para alcanzar los retos en salud preventiva es necesario enfocarse en la atención primaria en salud.

“Ese es uno de los horizontes que tiene este Gobierno, porque evidentemente la atención primaria en salud es la puerta de entrada a todos los niveles de complejidad, y hay que ponerla en el centro del sistema”, dijo.

Asimismo, indicó que a diferencia del actual momento donde la puerta de entrada al sistema de salud son los servicios de urgencias, se debe repensar en que debe ser la extramuralidad, la detección, el tamizaje y el territorio para evitar enfermedades transmisibles y no transmisibles.

“Queremos recuperar la extramuralidad, la cual no se está haciendo en Colombia de manera sistémica”, afirmó la ministra.

Finalmente, Corcho resaltó que busca recuperar la salud pública para que se convierta en el referente social del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.