Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
EFE
Colombia

Minsalud explica por qué quien ya tuvo covid no tendrá prioridad en vacuna

Fernando Ruiz habló además de las razones por las cuales no están incluidas las embarazadas y los niños.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que la población que ya se contagió con covid-19 no sería inicialmente vacunada porque "estas personas tendrían menor vulnerabilidad que las personas que no han sido contagiadas. Evaluamos un consenso técnico de expertos, basado en evidencia, para evaluar esta inclusión, y si es el caso definir en qué etapa podrían ser vacunados".

Añadió que las investigaciones revelan que la inmunidad natural es entre 3 y 8 meses, y señaló que la evidencia sobre la potencia y la duración de la inmunidad natural por el virus es divergente. Si bien hay estudios que sugieren que se mantendría por 3 meses, otros han encontrado evidencia de respuesta inmune que persiste hasta por 8 meses. Sin embargo, esta respuesta sería variable entre sujetos y según la gravedad de la infección.

Y frente a las dudas sobre por qué no se priorizó la población joven en el Plan Nacional de Vacunación, el ministro de Salud puntualizó que pese a que los jóvenes son los que están más expuestos al virus, en Colombia y la mayoría de los países del mundo, se tomó la decisión de vacunar a los adultos mayores para reducir la mortalidad.

La vacunación de los adultos mayores, agregó, "permitirá reducir también la carga sobre los sistemas de salud, y con ello hacer menos necesarias las medidas restrictivas, permitiendo avanzar en la reactivación económica".

Por último, acerca de por qué los niños y las mujeres en estado de embarazo no están contempladas en el esquema de vacunación contra el virus, puso de presente que "en el momento no hay evidencia científica ni estudios publicados sobre los efectos adversos que pueda tener la vacuna en ellos".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Vacuna Covid -19
  • Vacunación
  • coronavirus
  • COVID-19
  • Personas contagiadas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web