El Heraldo
Cortesía
Colombia

Más del 90% de Leticia está vacunada: Minsalud

El funcionario afirmó que las vacunas de Sinovac y Pfizer han resultado efectivas contra la cepa brasilera.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó este martes en un comunicado que Leticia está vacunada por encima del 90%, gracias al cinturón amazónico que se dispuso para alargar la llegada de la cepa P1 brasilera al interior del país.

No obstante, advirtió que aún existe un nivel de contagio dado que algunas personas que fueron vacunadas adquirieron la enfermedad entre la primera y segunda dosis.

Recordó Ruiz a la población que la inmunidad de la vacuna no se da inmediatamente, sino que se va generando en el transcurso de los días, prácticamente entre los días 14 al 28.

“Estaremos analizando mucho el caso de Leticia para saber cuál es el nivel de afectación que puede haber por covid-19, dado que la ciudad ya termina su periodo de segunda dosis y estará prácticamente vacunada en su totalidad”, indicó.

Y frente a los vuelos humanitarios de Bogotá hacia Leticia y de Leticia hacía Bogotá, el jefe de la cartera de Salud anunció que este martes se realizarán dos con aproximadamente 180 personas. “Vuelos humanitarios con el apoyo del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Colombiana”, enfatizó.

En relación con la cepa brasilera y la circulación de otros linajes, el ministro aclaró que el Instituto Nacional de Salud (INS) desde su red de laboratorios en genómica, ha estado analizando la situación de cepas y todavía no hay un reporte de nuevas cepas, a excepción de Leticia.

“Obviamente es muy difícil esperar que no haya circulación de nuevos linajes de la covid-19 en Colombia, dado que la cepa está prácticamente en toda Sudamérica. Lo que estamos buscando aquí es reducir la velocidad de llegada con medidas como las que se tomaron de generar bloqueos epidemiológicos para reducir contagio al resto del país”, indicó.

Finalmente, sobre las nuevas cepas destacó que estudios ya publicados en revistas científicas, evidencian que las vacunas de Sinovac y Pfizer, tras análisis, han resultados ser efectivas frente al linaje P1.

“La efectividad de estas vacunas no es tanto reducir el contagio, sino reducir la enfermedad moderada o severa, la que conduce a la hospitalización y a la muerte, de manera que es muy importante vacunarse”, dijo.

Y concluyó alrededor de la vacuna de AstraZeneca que “lo que hemos visto hasta ahora de la vacuna de AstraZeneca es que la posibilidad de trombos es de uno en un millón de personas, es supremamente bajo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • leticia
  • Amazonía
  • Vacuna contra la covid-19
  • Pandemia
  • inmunidad
  • COVID-19
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.