El Heraldo
Cortesía
Colombia

Minsalud asigna más de $8 mil millones para salud mental

Esta asignación de recursos se envía a finales de este mes de noviembre para ser incluidos en el presupuesto local y empieza su implementación en el año 2022.

El Ministerio de Salud y Protección Social asignó $8.570.363.700 para la implementación de acciones de promoción de la salud mental, prevención y atención de problemas, trastornos mentales y consumo de sustancias psicoactivas.

Esta resolución da cuenta de una distribución de recursos del Fondo para la Rehabilitación, Inversión y Lucha contra el Crimen Organizado (FRISCO) que son asignados través del Consejo Nacional de Estupefacientes y están orientados a gestionar la política integral para la prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas en los territorios que tengan indicadores que estén por debajo de la media nacional.

“Esta asignación de recursos se envía a finales de este mes de noviembre para ser incluidos en el presupuesto local y empieza su implementación en el año 2022”, informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.

Asimismo, señaló que se seleccionaron indicadores que tienen que ver con la prevalencia de trastornos y problemas mentales, al igual que de consumo de sustancias psicoactivas en el último año y en el último mes en territorios donde hay presencia de consumo de heroína inyectable y donde la capacidad de respuesta que tiene el sistema de salud es más débil para reforzar que haya ampliación en la atención en salud a través del prestador primario y lo que se requiera del prestador complementario.

“Seleccionamos indicadores que tienen que ver con la prevalencia de trastornos y problemas mentales, de consumo de sustancias psicoactivas en el último año y en el último mes, territorios donde se detectó consumo de heroína inyectable y donde la capacidad de respuesta es más débil, para ampliar la atención en salud”, agregó Peñuela. 

Es así como fueron seleccionadas 18 entidades territoriales de las cuáles 17 presentaron proyectos basados en los lineamientos técnicos de esta cartera de salud en donde por cada uno de los ejes de la política Nacional de Salud Mental y la Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas se puso a disposición de los territorios estrategias que, basadas en la evidencia, ya tienen procesos y procedimientos aprobados y necesitan su adecuación para su implementación en el territorio.

En su mayoría, los territorios presentaron estrategias orientadas al fortalecimiento de las familias, para la prevención y construcción de proyectos locales con resultados en salud para la prevención de consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, desarrollo de capacidades en MHGAP (Programa de Acción Mundial para Superar las Brechas en Salud Mental – por sus siglas en inglés), entre otras.

Esto, para fortalecer las capacidades de diagnóstico y tratamiento del talento humano en salud en temas de salud mental y consumo de sustancias psicoactivas, implementación de dispositivos comunitarios para la prevención, gestión de riesgos y de inclusión social y profundización en su análisis tanto del consumo de sustancias psicoactivas como de la salud mental.

Los territorios estarán acompañados por una dupla del ministerio, es decir una persona del equipo de salud mental y otra de convivencia social y ciudadanía para hacer el acompañamiento técnico orientado a lograr los resultados en salud propuestos especialmente para niños, niñas y adolescentes, mujeres gestantes y algunos de ellos a la población general.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.