El Heraldo
Wilson Ruiz, ministro de Justicia. Archivo
Colombia

Minjusticia pone en marcha proyecto de alternatividad penal

Buscan que no todo delito suponga cárcel automáticamente.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció la puesta en marcha un proyecto piloto de alternatividad penal financiado y diseñado por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos (INL).

La iniciativa, que será ejecutada bajo la dirección y experticia de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, de la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene como objetivo “interrumpir” el ciclo de reclutamiento, actividad y reincidencia del crimen organizado “al reducir” la cantidad de infractores elegibles de bajo riesgo que son enviados a centros carcelarios y penitenciarios, es decir que no todo delito signifique cárcel de manera automática.

“Esto se logrará optimizando el uso de las alternativas al encarcelamiento existentes en el Código Penal, pero que son subutilizadas. Así las cosas, se construirá una herramienta de evaluación del riesgo para que los jueces puedan tomar decisiones más informadas y acertadas”, anunció el Minjusticia a través de un comunicado.

El proyecto tendrá una duración de tres años y actualmente se encuentra  en la fase de designación de delegados para pasar luego a mesas de trabajo institucional en fechas por definir.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.