Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
EFE
Colombia

Minga llegaría en una semana a la Universidad Nacional de Bogotá

La manifestación de los indígenas coincidiría con el paro y marchas de los profesores en la capital.

Si no se presentan cambios de última hora, la Minga indígena que ya decidió emprender camino a Bogotá desde Cali, llegaría dentro de ocho días a las instalaciones de la Universidad Nacional en la capital del país. De ser así, la marcha coincidiría con  las protestas del paro nacional convocado para el 21 y 22 de octubre por los educadores agrupados en Fecode.

Luego de romper el diálogo con el Gobierno en Cali, los indígenas señalaron que ya están en camino hacia Bogotá para hablar directamente con el presidente de la República, Iván Duque.

El coordinador de derechos humanos de la Cric, Jhoe Sauca, dijo que esta decisión “no tiene marcha atrás” y que  buscan debatir con el jefe de Estado la situación de violencia que viven las comunidades indígenas. “Lo que nos preocupa es que la violencia está volviendo a todos los territorios, no solo en territorio indígena, sino en todo el país que está retornando a un escenario de violencia”, dijo Sauca.

El vocero indígena dijo que se adelantan conversaciones con la Universidad Nacional y otros escenarios para albergar a la Minga una vez llegue a la capital de la República.

En las últimas horas, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que inicialmente criticó la llegada de la Minga a la ciudad, afirmó que “todos los colombianos tienen el derecho a manifestarse en la capital”. Sin embargo, aclaró que las protestas se deben hacer bajo estrictos protocolos de bioseguridad para salvaguardar la salud de sus habitantes.

“Respetamos el derecho a la movilización social y a la protesta de cualquier colombiano a lo largo y ancho del país y por supuesto en nuestra ciudad, si la Minga llega aquí la recibiremos con las mejores condiciones de logística, seguridad y convivencia”.

La mandataria le aclaró al Gobierno Nacional y a quienes están organizando protestas que Bogotá está atravesando un importante proceso de reactivación que necesita de la responsabilidad de las personas, por lo tanto, le pidió al Gobierno que resuelva con la Minga por la vía del diálogo.

“Nueve de cada 10 marchas en Bogotá van dirigidas al Gobierno Nacional. Pedimos al Presidente resolver anticipada y pacíficamente diferencias con la ciudadanía para minimizar la afectación a Bogotá”, manifestó la alcaldesa en su cuenta de Twitter.

Mediará el Senado

El Senado de la República aprobó una proposición del congresista Armando Benedetti para crear una comisión que tenga como finalidad mesas de trabajo de seguimiento a los acuerdos entre las comunidades indígenas y el Gobierno.

También se busca que se cite a una audiencia pública para escuchar a miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, y demás ciudadanos interesados en los mismos reparos, necesidades y exigencias. “Cuando la Minga dice que no es reivindicativa la marcha está diciendo que se han cumplido los acuerdos, pero dice que necesita la presencia del presidente para un juzgamiento político. Ningún presidente va a aceptar ser juzgado mediante ese mecanismo”, expresó Benedetti. Añadió que desde el Senado se podría crear ese canal de comunicación entre el Gobierno y la Minga, que permira llegar a una negociación directa.

López también cuestionó al Gobierno por la manera de resolver los problemas que está manifestando la Minga en sus territorios.

“¿No era más fácil ir, dialogar con humildad y resolver con profundidad las preocupaciones de la Minga sobre el asesinato de líderes sociales, masacres e inseguridad creciente en sus territorios?”, preguntó.

Vale la pena señalar que las exigencias de la Minga tienen que ver con el asesinato de líderes sociales en las regiones, la implementación del acuerdo de paz y la violencia que ha vivido el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Inscríbete aquí

Formulario de inscripción: paso 1 de 4

Formulario de inscripción: paso 2 de 4

Formulario de inscripción: paso 3 de 4

Formulario de inscripción: paso 4 de 4

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.cuc.edu.co

Más noticias de:

  • Bogotá
  • Gobierno Nacional
  • Iván Duque
  • marcha
  • Minga indígena
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web