Compartir:

En rueda de prensa dispuesta este martes en la Dirección de la Policía, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que se investigarán las denuncias de aparente exceso en el uso de la fuerza policial en la ciudad y se acompañarán las pesquisas de los entes de control penales y disciplinarios.

Tras siete días de protestas ciudadanas que según la Defensoría dejan un saldo de 19 civiles y un policía muertos, y ante los pronunciamientos de la ONU, la Unión Europea y la Procuraduría por aparentes ataques de la fuerza pública a una misión humanitaria en la capital vallecaucana, el jefe de la cartera de seguridad aseveró que se verificarán los hechos y afirmó que los uniformados han actuado en el marco del respeto a los derechos humanos.

'Nuestra Policía actúa con estricto apego a la ley y a los derechos humanos (...). Donde haya hechos de denuncias es necesario hacer las investigaciones respectivas. En un supuesto ataque a funcionarios de Naciones Unidas es necesario que se desarrollen las investigaciones', dijo.

Indicó el ministro que en coordinación con la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación, las autoridades han dado apertura a 29 investigaciones disciplinarias, siete investigaciones penales asumidas por la Fiscalía y cinco investigaciones asumidas por la Justicia Penal Militar.