El Heraldo
Colombia

“Estamos combatiendo 5 símbolos del mal en Colombia”: mindefensa

El ministro, Diego Molano, se refirió así a las disidencias, el Eln, el Clan del Golfo, Los Caparros y Los Pelusos.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseveró este martes que la fuerza pública colombiana combate "cinco símbolos del mal" en el país: las disidencias de las Farc, el Eln, el Clan del Golfo, Los Pelusos y los Caparros.

Así respondió en la plenaria del Senado el funcionario en medio del debate de control político que citó la Bancada Alternativa en virtud del Estatuto de Oposición.

"Los cinco símbolos del mal son las disidencias de las Farc incluyendo a la 'Narcotalia' -como llama a La Segunda Marquetalia'-, el Eln, el Clan del Golfo, Los Caparros y Los Pelusos. Ellos son los que siguen con la dinámica de narcocriminalidad", dijo Molano.

Reconocíó que "hay zonas de Colombia afectadas por la violencia" y que "sabemos que tenemos que hacer más", por ello, afirmó, "este Gobierno entendió que el fenómeno de violencia mutó y buscamos que las campañas militares y policiales garanticen el desmantelamiento de estos grupos. Por eso este año lanzamos el Comando contra el Narcotráfico".

A su vez, el ministro del Interior, Daniel Palacios, se preguntó: "¿Quiénes son los que atentan contra los defensores de derechos humanos? Son los mismos de siempre y por la misma razón: porque quieren rutas de narcotráfico, porque está la minería ilegal, o el acaparamiento de tierras".

Por lo que advirtió que la mejor manera de prevenir y combatir el asesinato de líderes y de reincorporados "es desarticular las estructuras de narcotráfico".

Durante el debate, el senador Pablo Catatumbo, de los Comunes y quien intervino de manera virtual en la sesión mixta, aseveró que "en tanto aumentan las amenazas, los muertos y la masacres, el Gobierno anuncia una compra de aviones militares para una guerra que los colombianos no queremos".

Añadió en este sentido el legislador que "no es militarizando el territorio como vamos a encontrar la solución a la problemática. Lo ideal es la presencia integral del Estado, inversión social, educación, salud y vivienda, vías y mercados que garanticen la comercialización de productos".

Entre tanto, la senadora Aida Avella, de la Unión Patriótica, coincidió en que "todos los días amanecemos con una masacre, todos los que están dispuestos para vigilar no lo cumplen".

Reportó que en más denominadas Zonas Futuro "se han perpetrado 63 masacres, el 53% del total de matanzas en Colombia, desde enero de 2020 a marzo de 2021. Me refiero al Pacífico Nariñense, Cauca, Catatumbo, Meta, Caquetá, Arauca y Chocó".

Y advirtió por esto que "este Gobierno no ha podido implementar la paz", por lo que pidió la renuncia del comisionado de paz, Miguel Ceballos: "El comisionado para la paz es el comisionado para la guerra y debe renunciar".

Concluyó la congresista que en este gobierno "no hay quien defienda los derechos humanos, estamos huérfanos".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • mindefensa
  • fuerza publica
  • ELN
  • Disidencias de las Farc
  • militares
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web