El Heraldo
Colombia

Miembros en retiro de la fuerza pública piden curules en el Congreso

Así lo exigieron en el marco de una audiencia pública mixta de la Comisión Primera de la Cámara de Representante.

Este lunes las víctimas y organizaciones de miembros en retiro de la fuerza pública de Colombia pidieron la asignación de al menos cuatro curules en el Congreso, de igual manera como le asignaron a 10 exintegrantes de las antiguas Farc y 16 más en Cámara de Representantes.

En el marco de la audiencia pública mixta de la Comisión Primera de la Cámara de Representante, los voceros manifestaron que “se hace necesario que los retirados de la fuerza pública también las tengan. Por lo menos con cuatro curules, especialmente para aquellos que recibieron los estragos del conflicto”.

Agregaron que ellos no tienen representación directa dentro de los 16 curules que se asignaron para los nueve millones de víctimas.

“El sistema está diseñado en este momento para excluir militares, policías y verdaderas víctimas, y sólo permite presencia de victimarios (en alusión a excombatientes de las FARC), como solicitud deben existir, mínimo, cuatro curules para miembros de la fuerza pública”, sentenció el coronel retirado del Ejército Óscar Ricardo Colorado Barriga.

Por su lado, Luis Mendieta, general retirado de la Policía sugirió que en caso de que no se les sean asignadas las cuatro curules, se debería buscar ofrecer espacio a los huérfanos y viudas de miembros de la fuerza pública.

“Se piden las nuevas curules para que haya un principio de igualdad y equidad, porque si las Farc tienen 10 curules en el Congreso, los miembros en retiro también deben tenerlas”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.