Vía Medellín-Costa Caribe permanece cerrada por desbordamiento del río Cauca

La carretera del Urabá es el paso alterno que las autoridades decidieron habilitar. Decretan calamidad pública en Antioquia. 

Aspectos de la emergencia en Valdivia por desbordamiento del río Cauca.
Más contenidos

La carretera del Urabá es el paso alterno que las autoridades decidieron habilitar. Decretan calamidad pública en Antioquia. 

A través de un comunicado de prensa, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) afirmaron que si bien para horas del medio día de ayer los niveles del río Cauca se mantenían estables, las comunidades aledañas al proyecto hidroeléctrico Ituango debían estar alertas, pues “el taponamiento y destaponamiento, de manera natural, de alguno de los túneles de la construcción, eventualmente podría volver a ocurrir”.

“Por ello, es muy importante que las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí permanezcan alertas y sigan las indicaciones de los organismos de atención y las autoridades con las que el Puesto de Mando Unificado trabaja de manera articulada: Cruz Roja, DAPARD, alcaldes y bomberos de la zona y EPM”, señaló la empresa responsable de la hidroeléctrica. 

En el documento también se indicó que 600 personas fueron evacuadas del corregimiento de Puerto Valdivia, quienes están siendo atendidas en los  albergues y autoalbergues que se dispusieron en la zona. 

“Veintidós casas resultaron destruidas y 30 inhabilitadas en Puerto Valdivia, donde avanza el registro de afectados por parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Valdivia”, se agrega en el balance que EPM entregó. 

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, sobrevoló ayer la zona afectada y se reunió con la gerencia de la empresa y con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, para evaluar la emergencia.

Calamidad pública

Precisamente, el gobernante departamental anunció en la tarde de ayer la convocatoria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para declarar el Estado de Calamidad Pública para hacer frente a la situación. 

En esa reunión, en la que también participó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, se decidió contratar una auditoría para determinar si el bambú en la zona de Hidroitunago llegó desde el Valle del Cauca o también corresponde al material talado en el proyecto, como especificó El Colombiano. 

En Córdoba

Por su parte, las autoridades gubernamentales en Córdoba descartaron mayores riesgos de afectación en la zona limítrofe entre este departamento con Antioquia, a raíz de la emergencia que se presenta desde el fin de semana en la generadora de energía Hidroituango, por consecuencia de la arremetida del río Cauca.

Así lo precisó el coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres en la Gobernación de Córdoba, Fabián Lora Méndez, con base en conversaciones sostenidas hasta este lunes con la unidad nacional de esa misma entidad.

“Hemos estado haciendo las consultas necesarias en todo lo que tiene que ver con Hidroituango y la Unidad Nacional de Atención de Riesgos nos manifiesta que no habrá mayor afectación en zona limítrofe con Córdoba, por los lados de Ayapel y San José de Uré. Esas consultas las hemos reiterado todos estos días y la respuesta es que no debe haber preocupación porque pueda ocurrir algo en nuestro territorio cordobés”, precisó Lora Méndez.

Agregó el funcionario que desde marzo se han enviado circulares a los municipios con base en advertencias del Ideam, en lo referente a prevenir cualquier calamidad o emergencia.

“Hasta el momento hemos tenido emergencias por invierno en la Apartada, Chimá y Buenavista. Esperamos que no nos toque tan fuerte en el bajo Sinú, donde se presentan inundaciones en cada invierno. Estamos haciendo trabajos de prevención del riesgo en varios municipios, trabajando para que Córdoba sea menos vulnerable”, indicó el coordinador de la Unidad de Atención y Prevención del Riesgo de Desastres.

Defensa Civil confirmó que permanece cerrada la vía que de Medellín comunica con la costa Caribe, a la altura de Puerto Valdivia, por el desbordamiento del mismo río Cauca, que, incluso arrasó con un puente en esa localidad antioqueña. 

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web