El Heraldo
Archivo
Colombia

Maza Márquez deberá declarar en la JEP

El tribunal de paz negó una tutela en la que el exdirector de DAS se negaba a comparar apelando al derecho de guardar silencio.

Transcurrieron 16 días desde que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidiera suspender la diligencia del general (r) Miguel Maza Márquez, exdirector del DAS, en el marco de la victimización de miembros de la Unión Patriótica, luego de que el funcionario presentara una acción de tutela con el fin de evitar que se le obligue comparecer ante el tribunal del paz.

Sin embargo, este tiempo le sirvió para que los magistrados de la JEP analizaran y resolvieran el recurso. Es así como los togados decidieron negarla al considerar que Maza Márquez debe comparecer al tribunal.

 

De acuerdo con la emisora capitalina, La W, los magistrados resolvieron que trasladar al exdirector del DAS desde las instalaciones de la Escuela de Postgrados de Policía (Espol), donde está recluido, hasta la sede del tribunal “no implica una vulneración a sus derechos”, y si el funcionario decide guardar silencio “puede hacerlo”.

“El referido derecho se concreta en el momento en que la autoridad judicial formula las preguntas o plantea hechos en determinada diligencia, sobre los cuales, por estrategia de defensa la persona quiera guardar silencio, y no en un escenario anterior, como lo es la sola citación o convocatoria a rendir versión” señala un  extracto del fallo citado por La W Radio.

El pasado 24 de noviembre el magistrado Gustavo Salazar señaló que el compareciente presentó ante la Sala de Reconocimiento, cuatro razones para su inasistencia, una de ellas fue “dificultades para hilvanar un discurso de viva voz”.

 Entre ellas esta “la inobservancia de tal régimen de condicionalidad, puede dar lugar a la apertura de un incidente de incumplimiento (...) y a la imposición de consecuencias progresivas y proporcionales a la conducta del compareciente”, indicó el magistrado Salazar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.