El Heraldo
Cortesía
Colombia

Mindefensa se reunió con la comandante del Comando Sur ¿de qué hablaron?

La General Laura J. Richardson se encuentra de visita oficial  en Colombia.

El ministro de Defensa, Diego Molano, se reunió la tarde de este miércoles en Bogotá, con la general Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, quien se encuentra de visita oficial en el país.

Durante el encuentro, el jefe de la cartera de seguridad indicó que la relación con el comando Sur es de “aliados estratégicos” para garantizar la seguridad y el trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y las Fuerzas Armadas de Colombia.

“Se conversaron tres propósitos: cómo fortalecemos el trabajo para luchar contra el narcotráfico, cómo garantizamos el fortalecimiento de la Fuerza Militares  y cómo logramos el apoyo al desarrollo de los objetivos de seguridad y tranquilidad para la región de América Latina y el Caribe”, dijo Molano.

Durante el encuentro se destacó la importancia de mantener y fortalecer el Plan de Acción Conjunta de Seguridad Regional Uscap, (por sus siglas en inglés) a través del cual se exportan conocimientos a otras naciones. También continuar los esfuerzos conjuntos contra el narcotráfico como se hace con la Campaña Marítima y Naval ‘Orión’, estrategia a través de la cual se articulan esfuerzos con 38 países de la región.

En el encuentro además se trataron temas referentes a la lucha contra los delitos transnacionales, así como el conocimiento de las capacidades de hombres y mujeres de tierra, mar, aire y río de las FF. MM.

El ministro Molano también estuvo acompañado del general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.  

Por su parte, la general Richardson aseguró al término de su reunión con el ministro Molano, que “Colombia es nuestro principal socio en la región, esperamos poder consolidar nuestra relación estratégica para fortalecer la seguridad en el hemisferio”.

El encuentro permitió además, dar a conocer las prioridades del Sector Defensa de acuerdo con las labores estratégicas de las Fuerzas Militares de Colombia en coordinación con la administración de los Estados Unidos.

El trabajo coordinado entre Comando Sur y las Fuerzas Militares colombianas ha permitido que los soldados colombianos accedan a capacitaciones, asesorías y asistencia en las diferentes líneas del mando.

Otra de las labores que se han logrado en este trabajo conjunto es la transformación de las Fuerzas Militares, proyectando un plan a largo plazo para fortalecimiento de capacidades por los próximos 12 años.

La general Laura J. Richardson es la primera mujer a cargo del Comando Sur de EE. UU. y es la segunda mujer que lidera un comando combatiente en la historia de Estados Unidos, después de la general retirada Lori Robinson, que dirigió el Comando Norte entre 2016 y 2018.

En su carrera, Richardson se ha desempeñado como aviadora del Ejército, como asistente militar del vicepresidente y como una de las oficiales de enlace del Ejército con el Senado de Estados Unidos.

En 2017, llegó a ser la segunda al mando del general Robert B. Abrams, cuando fue nombrada la primera mujer al mando de FORSCOM en Fort Bragg, Carolina del Norte. Ha estado desplegada en operaciones de apoyo en Irak y Afganistán.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.