Llega extraditado a Colombia exministro Andrés Felipe Arias

El exfuncionario del Gobierno Uribe, quien llegó a suelo colombiano a las 8:20 de la mañana procedente de Estados Unidos, se encuentra condenado por el escándalo de Agro Ingreso seguro (AIS).

Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO
Más contenidos
Colombia

El exfuncionario del Gobierno Uribe, quien llegó a suelo colombiano a las 8:20 de la mañana procedente de Estados Unidos, se encuentra condenado por el escándalo de Agro Ingreso seguro (AIS).

El exministro Andrés Felipe Arias, uno de los hombres más cercanos al exmandatario Álvaro Uribe y condenado por corrupción, llegó ayer a Colombia, extraditado desde Estados Unidos.

Arias, quien ocupó la cartera de Agricultura en el gobierno de Álvaro Uribe fue trasladado en un avión chárter y “quedó a disposición de las autoridades”, indicó Migración Colombia en un comunicado. 

El exministro fue trasladado Escuela de Caballería del Ejército en Bogotá. 

En julio de 2014, Arias fue condenado por la Corte Suprema de Justicia colombiana a 17 años y cuatro meses de cárcel, así como a una multa de 16 millones de dólares, por desviar recursos públicos de un fondo campesino dentro de un programa llamado Agro Ingreso Seguro (AIS).

Pero antes de conocerse su sentencia, Arias, de 46 años, viajó con su familia a Estados Unidos, donde pidió asilo argumentando persecución política.

Sin embargo, un juez federal del Distrito Sur de Florida dio paso a su extradición en septiembre de 2017, fallo que fue finalmente confirmado el jueves por un tribunal de apelaciones de Atlanta.

Por su parte, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos anotó que el tratado de extradición entre ambos países sigue vigente; tal como lo demostró el caso de Arias]; quien ya pasó dos años preso en Colombia por el escándalo de AIS.

La doble instancia.  El año pasado el Congreso aprobó una ley que permite la doble instancia para aforados. Sin embargo, Arias no podría beneficiarse de esta medida; puesto que su caso fue anterior al 2018. 

Por ello, el Centro Democrático, partido de gobierno que defiende al exministro y lo cree inocente,  anunció que radicarán en la próxima legislatrura, que comienza el próximo 20 de julio,  un proyecto de ley para que la doble instancia sea retroactiva.

La inicitiva debería cursar 8 debates en el Congreso y, de ser aprobada, beneficiaría a Arias y demás aforados condenados. 

Vale recordar que en mayo de este año, la Corte Constitucional le ordenó al Congreso legislar sobre una eventual retroactividad para aplicar la doble instancia. 

Así, en los casos en los que hay una condena que ha sido revisada por un sólo juez que la impuso , se pueda aplicar la garantía universal de la doble instancia.

“El Centro Democrático va a presentar en la Cámara de Representantes el proyecto de ley de doble instancia retroactiva, totalmente ajustado a la reciente sentencia de la Corte Constitucional”, afirmó Uribe en diálogo con Blu Radio.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web