Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Francisco Santos, embajador en EEUU, y Claudia Blum, designada canciller.
Archivo
Colombia

Lío por audio de embajador Santos con la canciller designada

La conversación entre el Embajador de Colombia en EEUU y la Canciller designada, en la que critican al Departamento de Estado y a miembros del gabinete de Duque, desató una fuerte polémica. 

Las ‘fisuras’ al interior del gobierno del presidente Iván Duque se abrieron mucho más, tras la revelación de la polémica conversación del embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, y la canciller designada Claudia Blum.

Los audios fueron revelados por el portal Publimetro y según manifestó Santos no se explica cómo pudo salir a la luz, ya que la reunión se dio en un recinto privado.

 Pero, ¿quién grabó la conversación?

El embajador dijo en diálogo con Blu Radio que se siente “horrorizado” de utilizar su celular, por pensar que lo están espiando.

Pero, de otro lado, la conversación en sí misma (que por tratarse de dos funcionarios del Gobierno se convierte en un diálogo de interés general) resintió un poco más las relaciones en el gabinete de Duque, al referirse Santos al trabajo del entonces ministro de Defensa Guillermo Botero y el excanciller y actual jefe de la cartera de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

Del primero, Santos dijo que “no trabajaba” y, del segundo, refirió que “no hizo nada” y “no tenía una estrategia”. (Ver recuadro)

Además, las declaraciones de Blum también fueron cuestionadas, al referirse a la política de exterior del Presidente relacionada con Venezuela: “Esa ayuda humanitaria fue un fiasco total”.

Lea aquí: Polémica conversación entre el embajador Francisco Santos y la canciller Claudia Blum

Otro pulso álgido de la conversación fue cuando Francisco Santos se refirió al Departamento de Estado de EEUU.

“Aquí el Departamento de Estado, que era importantísimo, está destruido. No existe”.

Los periódicos estadounidense The New York Times y The Washington Post registraron el hecho, e incluso, este último medio indicó que “el embajador de Colombia en Washington está en el ‘ojo del huracán’”.

Horas más tardes, Santos  se disculpó con el exministro de Defensa, a quien además había criticado por no hablar inglés.

 “Tuve una conversación con @GuillermoBotero en inglés. Si lo habla y bien. Mi error. Lo siento doctor Botero”, escribió el diplomático en su cuenta de Twitter.

Lea también: “No le voy a decir mentiras a la canciller”: Francisco Santos sobre polémica conversación

La llamada de Duque

Una de las reacciones tras conocerse los audios y, más tarde, la explicación que Santos dio sobre la conversación (en diálogo con las emisoras capitalinas W Radio y Blu Radio) fue la llamada del presidente de la República a Santos.

Se conoció que el mandatario le dijo a Pacho Santos que viajara de inmediato a Bogotá.

Más tarde, congresistas se refirieron a la ‘explosiva’ conversación.

Por un  lado, el ala uribista salió en contra de la grabación de la conversación. “Demasiado escándalo por una conversación privada. Aterrador el nivel de infiltración, pareciera que detrás están aún los alfiles de Santos y su negocio criminal disfrazado de Paz”, ‘trinó’ la senadora María Fernanda Cabal.

En el mismo sentido, su copartidaria Paloma Valencia expresó: “Muy graves las violaciones a la privacidad del Embajador @PachoSantosC y la nueva canciller. Grabar conversaciones privadas es ilegal. Los medios deben denunciar quien está grabando ilegalmente funcionarios públicos”.

Y en respuesta al tuit de la senadora, el expresidente Álvaro Uribe ‘trino’: “Si en la justicia hacen grabaciones ilegales y persisten en ellas, así los hallazgos no sean delitos, entonces qué esperar de los particulares”.

En cambio, la senadora de oposición Ángela María Robledo cuestiona el hecho de un diplomático critique, incluso, a sus colegas en el Gobierno: “El audio de la conversación del embajador en EEUU y la futura Canciller no deja títere con cabeza. Critica la política de EEUU, el Departamento de Estado, a sus colegas, a los países europeos. Solo le falto criticar a su presidente @IvanDuque. Otro diplomático que debe renunciar”.

Le puede interesarDuque llama a Francisco Santos a reunión urgente en Bogotá

Tensión en el gabinete

La arremetida de Pacho Santos contra Botero y Trujillo confluye con el escenario tensionante por el que atraviesa el  gabinete de Duque.

El pasado martes, la ministra de Trabajo Alicia Arango reveló que el presidente Duque “no apoya” al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla en su propuesta de eliminar el régimen de prima media, quien incluso ayer volvió a insistir en el tema  tras ser entrevista en una emisora capitalina.

Duque, además de no tener las mejores relaciones con el Congreso, tampoco parece tenerlas con su partido, tal como Cabal lo dejó en evidencia: “Aquí nos ha hecho falta que el Gobierno se conecte con la base del uribismo, que nos sintamos representados”.

La senadora del Centro Democrático manifestó que no se siente representada en la elección del gabinete presidencial. “El gabinete de personas que no tenemos ni idea quiénes eran”, señaló.

De igual forma, en días pasados, cuando se sacaban cuentas para la moción de censura de Botero, incluso los conservadores (que son partido de Gobierno) inclinaron su balanza a favor de la salida del entonces ministro de Defensa.

Otro aspecto que ha debilitado la gobernabilidad de Duque son las aspiraciones políticas de algunos de sus ministros, quienes han iniciado una carrera temprana para las presidenciales 2022, tal como lo manifestó Francisco Santos. (Ver recuadro sobre el excanciller Carlos Holmes Trujillo)

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Cancillería de Colombia
  • Departamento de Estado
  • Francisco Santos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web