El Heraldo
Presidente Iván Duque.
Archivo
Colombia

Ley de Financiamiento sería radicada de nuevo antes del jueves

Duque se reúne con su equipo económico y van y vienen las versiones de posibles modificaciones, de si llevaría o no mensaje de urgencia y de si se cambiaría el nombre de la norma.

En medio de las reuniones a puerta cerrada que ha sostenido este lunes el presidente Iván Duque con su equipo económico y jurídico trascendió que la Ley de Financiamiento será radicada de nuevo antes del próximo jueves.

Esto luego de que la Corte Constitucional declarara inexequible la semana pasada, por temas de trámite, la denominada reforma tributaria.

Tres asuntos se estarían aun analizando en el Ejecutivo y el Legislativo: si se incluyen o no modificaciones al articulado anterior, si se presenta con mensaje de urgencia o no para aligerar los tiempos que le quedan a este periodo legislativo, que culmina sus sesiones ordinarias el próximo 16 de diciembre, y si llevará el mismo nombre.

Uno de los cambios que suena es el de la eliminación de la amnistía a bienes que no estaban reportados ante la Dian, ya que operó este año con la misma ley que el alto tribunal dejó vigente hasta el 31 de diciembre próximo.

También está en discusión la sobretasa a los bancos, del 4% adicional en el impuesto de renta por el año gravable 2019 y de 3% en los dos años siguientes. Este punto no tuvo aval de la Casa de Nariño y fue demandado por Asobancaria.

El presidente Iván Duque, la semana pasada, había pedido al Congreso al respecto: "No juguemos a la política con la economía". Y advirtió en este sentido que la denominada reforma tributaria "no es un capricho, no es para el presidente; la Ley de Financiamiento es para el país, y en estos meses hemos visto cómo Colombia está creciendo por encima del 3%, cuando América Latina está creciendo al 0,5 por ciento".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, había asegurado horas antes que la idea del Gobierno Nacional era llevar al Congreso exactamente el mismo proyecto aprobado.

"La estrategia del Gobierno es llevar exactamente la misma ley de 2018, de manera que sea lo que el Congreso decida en diciembre de 2019, así que no hay dudas ni incertidumbres. (...) Si se tramita exactamente el mismo texto yo diría que se mantienen los márgenes de credibilidad y la solidez, si se altera o hay discontinuidad veremos cuáles serían los efectos", dijo el jefe de la cartera económica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.