El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se refirió al silencio del exdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo, Olmedo López, ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que lo condujo para que declarara en el marco de la indagación que se sigue contra el representante Wadith Manzur, del Partido Conservador.
Leer más: Documento comprueba que Olmedo López fue citado formalmente en la Corte
A su llegada a la comisión primera del Senado de la República este jueves, el ministro Velasco expresó Olmedo resultó ser un “ratoncito ante la justicia”.
“El león ante los medios resultó un ratoncito ante la justicia, porque él sabe que mentir ante los medios puede dar likes, pero mentir ante la justicia da cárcel. Desde el principio, cuando comenzó este debate, yo di la cara y le dije al país que Olmedo estaba mintiendo en lo que a mí respecta. Él no tiene ningún elemento que aportar, porque como lo que él dice no ocurrió, no puede demostrarlo. Y cuando ya se confronta ante la justicia, que le va a pedir circunstancias de modo y lugar, le va a decir cuándo, en dónde, con quiénes, qué día, entiende que una mentira es muy difícil sostenerla y prefiere guardar silencio”, dijo el funcionario.
Además, el jefe de la cartera reveló que su equipo legal interpondría una demanda contra Olmedo por las acusaciones lanzadas.
“Él venía generando simplemente rumores, Velasco tiene que hablar, Velasco tiene mucho que contar, pero no concretaba. Gracias a una entrevista en una emisora radial, señaló que el ministro había dado unas instrucciones que en mi concepto son ilegales y eso ya comportaría un delito, pero además dijo que yo lo había amenazado y lo había llamado sicario, él va a tener que demostrar eso”, manifestó.
“El ministro del Interior es el que habla con los congresistas, porque el ministro es el que atiende a alcaldes, porque el ministro es el que articula el gabinete y cuando hay problemas de orden público le toca atender, el 80 % de los problemas de orden público en bloqueos que yo he atendido es porque la unidad de gestión de riesgo no actuó y me tocaba llamarle y decirle actúe, es por eso”, añadió el mininterior.
López guardó silencio ante la Corte Suprema porque se sintió “intimidado”
Según su defensa, la orden de conducción del alto tribunal al final de la tarde fue una 'intimidación' luego de que este se hubiese negado a comparecer en horas de la mañana porque supuestamente no había sido citado formalmente.
(Olmedo López fue conducido a la Corte Suprema de Justicia)
José Luis Moreno, abogado de López, aseveró que la citación del magistrado de la Corte, Héctor Alarcón, llegó fue a la Fiscalía y no a la defensa, y por ello, aparentemente, se enteraron a través de los medios.
López, quien llegó acompañado de un robusto esquema de seguridad que la Fiscalía le garantizó en el marco de la búsqueda de un principio de oportunidad para contar lo que sabe a cambio de beneficios jurídicos, no ha sido cobijado aún con una orden de captura.
(Mociones de censura en la Cámara contra varios ministros de Petro)
Por su parte, Manzur, quien se presentó ante el alto tribunal dijo a medios a la salida que demostrará al país que las afirmaciones de López “son calumnias”.



















