El Heraldo
Salvatore Mancuso, exjefe de las AUC.
Archivo
Colombia

Las diez medidas de aseguramiento contra Salvatore Mancuso

Decisiones han sido dictadas desde octubre de 2019. Las imposiciones se han dado por más de 5.000 hechos.

El pasado 9 de julio, el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en contra de Salvatore Mancuso, por 1.087 hechos cometidos entre los años 1996 y 2004 en los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar, como comandante del Frente Pivijay de las AUC.

Pero esta no ha sido la única medida de aseguramiento dictada contra el exjefe de las AUC, pues según el Tribunal desde octubre de 2019 se han dictado otras nueve decisiones bajo los mismos parámetros por 4.697 hechos relacionados con homicidios en persona protegida, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados y violencia sexual.

Virtualidad

Estos fallos se han dado desde que se le autorizó a Mancuso la conexión virtual desde Estados Unidos con la Sala y estas decisiones han sido impuestas dentro del macroproceso que la Sala lleva en contra del postulado y otras decenas de beneficiarios de la Ley de Justicia y Paz.

La primera medida fue impuesta el 7 de octubre de 2019, por 68 hechos que guardarían relación con su mando en el Frente José Pablo Díaz; seguidamente, el 21 de octubre de ese mismo año fue asegurado por 1.587 hechos que habría comandado en el Bloque Catatumbo.

La tercera decisión fue dictada el 13 de febrero de 2020 por 332 hechos ocurridos en el Frente Mártires del Cesar; otra medida fue impuesta el 6 de marzo de 2020, por 85 hechos presentados en el interior del Bloque Catatumbo.

Por razones de la pandemia, la Sala no pudo retomar nuevas audiencias  y fue el 26 de febrero de este año cuando profirió una decisión sobre Mancuso por 467 hechos presentados en el Frente Mártires de Cesar y Resistencia Motilona. Después, el 5 de marzo pasado, el Tribunal profirió una nueva medida sobre el exjefe de las AUC por 87 hechos presentados en el Bloque Córdoba.

El 8 de abril de este año fue emitido un nuevo fallo contra Mancuso por 409 hechos ocurridos en el Frente José Pablo Díaz; el 7 de mayo pasado fue nuevamente asegurado por 1051 hechos en el Bloque Montes de María y por último la decisión proferida el 15 de junio por 611 hechos presentados en el mismo bloque.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.