El Heraldo
Miembros de Comunes sienten que las declaraciones de la canciller los ponen en alto riesgo. Archivo
Colombia

La polémica tras las declaraciones de Blum ante la ONU

Canciller intervino en presentación de informe de verificación. Negociadores de paz y miembros de Comunes reaccionaron.

Las declaraciones de la canciller, Claudia Blum, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en el que se analizaba el informe de la Misión de Verificación, desataron una avalancha de mensajes en rechazo a la intervención.

La polémica se desató luego de que la alta funcionaria señalara: “Cuando se analiza el cumplimiento del Acuerdo (de Paz), el informe no puede referirse solo a las acciones del Gobierno, como una de las partes firmantes. Debe considerarse la existencia de disidencias de Farc como un incumplimiento de la antigua guerrilla convertida ahora en partido político”.

Vea aquí: Video | Parodia de ‘Juanpis González’ contra la reforma tributaria

Humberto De la Calle, exnegociador de paz con las Farc, reaccionó a las afirmaciones  al decir que estas ponen en riesgo las vidas de los excombatientes que dejaron las armas. “Es la negación del acuerdo. Es una provocación y exijo retractación”.

De la Calle agregó que fue “una afirmación inaceptable. ¿De modo que los que entregaron las armas y están cumpliendo tienen que responder por los desertores? ¿A quién le cabe en la cabeza?”.

Asimismo, Julián Gallo, miembro del partido Comunes, dijo que “las palabras de la canciller ante el Consejo de Seguridad de la ONU responsabilizando a Comunes (...) son perversas y nos cuelgan una lápida al cuello”.

Además: Corte niega a Inpec solicitud de traslado de testigo contra Uribe

En ese sentido, Rodrigo Londoño, líder de ese partido político, aseguró que con su discurso, Blum “falta a la verdad y pone una diana en la cabeza de los miles de firmantes del Acuerdo de Paz que estamos comprometidos con su cumplimiento, a pesar de los incumplimientos permanentes de este gobierno”.

El alto comisionado para la Estabilización, Emilio Archila, consideró que la Misión de Verificación debe analizar “las causas para las violencias que se mantienen en el país, lo mismo ha hecho el gobierno y todos nosotros”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.