La plenaria de la Cámara aprobó el proyecto de reforma constitucional que cuenta con el apoyo del Gobierno

Pasa a tercer debate cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.

Johnny Hoyos
Plenaria de Cámara durante debate. Johnny Hoyos
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

Pasa a tercer debate cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.

La plenaria de la Cámara aprobó este martes en segundo debate el proyecto de acto legislativo de la cadena perpetua a violadores y asesinos de niños.

La votación, tras unas cuatro horas de discusión, fue de 113 a 19.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, puso de presente al final de todas las intervenciones de las bancadas que el Gobierno Nacional "apoya este proyecto" y recordó que el presidente Iván Duque, al instalar la legislatura el pasado 20 de julio, manifestó ese respaldo.

"Agradecemos a los autores por esta iniciativa y a los ponentes por asumir está iniciativa. Estamos seguros de que será de buen recibo para la ciudadanía", añadió la jefa de la cartera política.

Adriana Matiz, del Partido Conservador, fue la encargada de presentar la ponencia mayoritaria: "Esta propuesta se ha presentado en 10 oportunidades, se ha querido banalizar como populismo punitivo, y aquí lo que estamos es atendiendo el clamor de la ciudadanía".

El también ponente, el barranquillero César Lorduy, pidió a sus colegas avalar el proyecto: "Esta votación puede alegrar los corazones de mucha gente que ha sufrido. Con una niña que salvemos, esta plenaria habrá cumplido".

Horas antes, el pleno de la cámara baja había negado, por 120 votos a 26, el archivo del proyecto de acto legislativo.

El representante Germán Navas Talero, del Polo, advirtió al exponer la ponencia negativa: "Esto es puro populismo punitivo. Todos estamos furibundos contra los violares. Pero en estos momentos les dan 60 años, eso es suficiente".

Y frente a la propuesta de también establecer la pena de muerte contra estos delincuentes -que se empezó a discutir este martes en la Comisión Primera de la Cámara sin mucho éxito-, el opositor señaló que "la pena de muerte tampoco disuade al criminal, el delincuente le tiene miedo es a la certeza de la pena", y agregó: "Yo no vine a echarle cepillo a ninguno de ustedes, ninguno de ustedes votó por mí y yo no voté por ustedes. Yo les digo la verdad: el cáncer de los delitos sexuales contra los menores está en la impunidad".

A su vez, María José Pizarro, de los Decentes, indicó que la cadena perpetua es "considerada como un trato cruel y degradante" en los acuerdos internacionales suscritos por Colombia, "que son vinculantes".

En cambio, el atlanticense Armando Zabaraín, del Partido Conservador, explicó que su punto de vista es el de médico: "Yo miro este problema como el médico que soy. Es un problema de salud mental, es irreversible y ese hecho hace pertinente la discusión sobre la cadena perpetua".

Y Héctor Vergara, sucreño de Cambio Radical, advirtió a sus colegas: "No podemos ser inferiores a la deuda histórica que tiene el Congreso, el pueblo espera que legislemos para que se acaben los 24 mil abusos anuales contra menores", y recordó que "somos el primer lugar en Latinoamérica en este tipo de delitos".

El proyecto de reforma constitucional, de la autoría de la atlanticense Martha Villalba, de La U, que tiene el visto bueno del Gobierno Nacional, deberá enfrentar ocho debates, cuatro de los cuales deberán cumplirse en este periodo legislativo.

La iniciativa de acto legislativo irá ahora a su tercer debate en la Comisión Primera del Senado y, de ser aprobada allí, pasará a la plenaria del Senado en el cuarto debate.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web