El Heraldo
Juan Manuel Santos
Archivo EL HERALDO
Colombia

“La paz, la gran ganadora de las elecciones: Santos a Pastrana

“No me extraña lo que dice Pastrana”, declaró el mandatario, luego de que el expresidente asegurara que “la paz de De la Calle y Santos no es la de Colombia”.  


El presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que la paz fue la gran ganadora de la jornada electoral del domingo y señaló que este tema dejó como resultado una segunda vuelta entre los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro. Esto, en respuesta al expresidente de Andrés Pastrana quien afirmó que la paz de De la Calle y Santos no es la de Colombia.

“No me extraña lo que dice Pastrana. La paz fue la gran ganadora de las elecciones de ayer. Si usted suma los votos de los que han venido defendiendo el proceso de paz, los que no quieren echar para atrás, suman más del 58%. Ahí están Petro, ahí está inclusive, Vargas Lleras, está por supuesto Fajardo, usted suma todos eso, incluyendo a De La Calle y suman casi el 60%”, afirmó Santos.

El mandatario agregó que incluso el 40% que votó por Duque está diciendo que quiere la paz porque este candidato está diciendo que va continuar con el proceso. “Antes decían que lo iban a hacer trizas, ahora están diciendo que no, que van a continuar, que le van a hacer algunas modificaciones, vamos a ver cuáles, pero el proceso sigue”, añadió.

El presidente aseguró que el mensaje para todos los colombianos y para el mundo entero  es que el acuerdo de paz que se firmó con las Farc  se va a cumplir y celebró el hecho de que Rodrigo Londoño, antes conocido como ‘Timochenko’, participara por primera vez en la jornada electoral. También recordó que el acuerdo de paz con las Farc está blindado jurídicamente.

En cuanto la solicitud de extradición de Jesús Sántrich, Santos, dijo que tuvo una conversación con el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, al respecto. "Tuve una conversación con Mike Pompeo, respecto al acuerdo de paz con las Farc. Me ratificó algo que ya  hemos repetido: Estados Unidos respeta y respalda  el acuerdo de paz con las FARc y nadie va a ser extraditado por crímenes que se cometieron antes de la fima de los acuerdos

En relación al proceso de paz con el ELN, el presidente manifestó que el quinto ciclo se reinicia este miércoles y que el sexto iniciaría después de la segunda vuelta presidencia.

“Nuestro propósito es avanzar lo máximo posible para poder entregarle al próximo Gobierno un proceso en plena negociación, ojalá un proceso con el cese al fuego definido y ojalá un proceso con un acuerdo marco, que es lo que  estamos buscando, si es que no podemos hacer más progresos”.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.