El Heraldo
Vereda de Tacueyó. Cortesía
Colombia

La OEA condena masacre de cinco indígenas en el Cauca

El presidente Duque liderará este miércoles un Consejo de Seguridad en el municipio de Santander De Quilichao.

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) se manifestó sobre la masacre de cinco indígenas en el resguardo Tacueyó, en el Cauca.

A través de un comunicado, el organismo repudió los asesinatos perpetrados por grupos armados ilegales con presencia en la zona. “La Misión hace un llamado urgente a la institucionalidad competente para coordinar con las autoridades indígenas los recursos necesarios que garanticen la seguridad de sus comunidades y liderazgos”, sostuvo la OEA.

Manifestó que lamenta el asesinato de Cristina Bautista, autoridad Neehwe’sx y de los comuneros José Gerardo Soto, Asdruval Cayapú, Eliodoro Inscue y James Wilfredo Soto, al tiempo que se solidarizó con sus familiares, la comunidad Nasa y las seis personas que resultaron heridas en estos repudiables ataques, entre los que se encuentran miembros de la guardia indígena.

Asimismo, aseguró que estará al tanto y monitoreando el desarrollo de las dinámicas y visibilizando los impactos de la grave situación que se registra en el Cauca. “Reiteramos el compromiso de seguir acompañando a los grupos y colectivos éticos del país en los esfuerzos tendientes a la garantía de sus derechos y a la construcción de paz.

En un video divulgado por el portal Cauca Noticias se observa cuando unas camionetas pasan por el sector de La Luz, en el resguardo indigena y disparan contra los integrantes de esta comunidad.

Consejo de Seguridad

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, condenó el asesinato de los líderes indígenas en el Cauca y, a través de su cuenta en Twitter informó que dio instrucciones al Ministerio del Interior para realizar  miércoles un comité especial de Derechos Humanos con la Gobernación y las comunidades indígenas.

De igual forma, aseguró que se desplazará con los miembros de su gabinete para liderar un Consejo de Seguridad en Santander de Quilichao, en Cauca. “Tomaremos medidas frente al asesinato de miembros de la comunidad indígena en Tacueyó”, aseveró el mandatario de los colombianos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.