El Heraldo
Jhonny Olivares
Colombia

Ya son 24 los fallecidos en protestas: Defensoría

El organismo reveló que en 11 de los casos la Policía es la presunta responsable de las muertes.  17 de los casos fueron Valle del Cauca.

Las protestas contra el Gobierno dejan en el país al menos 24 muertos en una semana, según informó este miércoles la Defensoría del Pueblo, que reveló que en 11 de los casos la Policía es la presunta responsable de las muertes.

Según el informe, los demás casos corresponden a víctimas de particulares y agresores desconocidos, mientras que una persona murió de causa natural, presuntamente por una enfermedad cardíaca.

El documento incluye información sobre la identidad de las víctimas y las circunstancias en las que fallecieron.

Valle del Cauca es el departamento que concentra el mayor número de muertes con 17; Antioquia, Cundinamarca, Risaralda, Tolima y Huila registran un caso cada uno, al igual que las ciudades de Bogotá y Soacha.

Le puede interesar: Policía investiga lo ocurrido con Cristian Barrios

Este es el listado:

1. Jefferson Alexis Marín Morales, Medellín. Presunto responsable: El Esmad. Muerte 1° de mayo.

2. Michael David Reyes Pérez. Bogotá. Presunto responsable: Particular. El deceso se produjo el 28 de abril.

3. Brayan Fernando Niño Araque. Cundinamarca. Presunto responsable: No aplica. Su muerte fue el 28 de abril.

4. Juan Diego Perdomo Monroy. Huila. Presunto responsable: No aplica. Su muerte fue el 28 de abril.

5. Evelio de Jesús Flórez. Risaralda. Presunto responsable: el Esmad. Su muerte fue el 30 de abril.

6. Capitán Jesús Alberto Solano Beltrán. Soacha. Presunto responsable: se desconoce. Su muerte fue el 29 de abril.

7. Santiago Andrés Murillo Meneses. Tolima. Presunto responsable: el Esmad. Su muerte fue el 1° de mayo.

8. Marcelo Agredo Inchima (menor de edad). Valle del Cauca. Presunto responsable: Policía Nacional. Su muerte fue el 28 de abril.

9. Cristian Alexis Moncayo Machado. Valle del Cauca. Presunto responsable: Policía Nacional. Su muerte fue el 28 de abril.

10. Pol Stiven sevillano Perea. Valle del Cauca. Presunto responsable: se desconoce. El fallecimiento fue el 28 de abril.

11. Yarli Parra Banguera. Valle del Cauca. Presunto responsable: se desconoce. El fallecimiento fue el 28 de abril.

12. Miguel Ángel Pinto Mona. Valle del Cauca. Presunto responsable: Policía Nacional. El fallecimiento fue el 29 de abril.

13. Dadimir Daza Correa. Valle del Cauca. Presunto responsable: se desconoce. El fallecimiento fue el 29 de abril.

14. Daniel Felipe Azcarate Falla. Valle del Cauca. Presunto responsable: se desconoce. El fallecimiento fue el 28 de abril.

15. Edwin Villa Escobar. Valle del Cauca. Presunto responsable: se desconoce. El fallecimiento fue el 30 de abril.

16. Einer Alexander Lasso Ocampo. Valle del Cauca. Presunto responsable: se desconoce. El fallecimiento fue el 30 de abril.

17. José Augusto Ortiz Cortes. Valle del Cauca. Presunto responsable: se desconoce. El fallecimiento fue el 30 de abril.

18. Kevin Yair González Ramos. Valle del Cauca. Presunto responsable: se desconoce. El fallecimiento fue el 30 de abril.

19. Joan Nicolás Garcia Guerrero. Valle del Cauca. Presunto responsable: Policía Nacional. El fallecimiento fue el 3 de mayo.

20. Yeison Andrés Angulo Rodríguez. Valle del Cauca. Presunto responsable: Policía Nacional. El fallecimiento fue el 1° de mayo.

21. Kevin Antonio Agudelo Jiménez. Valle del Cauca. Presunto responsable: se desconoce. El fallecimiento fue el 3 de mayo.

22. Harold Antoni Rodríguez Mellizo. Valle del Cauca. Presunto responsable: Policía Nacional. El fallecimiento fue el 3 de mayo.

23. José Emilson Ambuila. Valle del Cauca. Presunto responsable: Policía Nacional. El fallecimiento fue el 3 de mayo.

24. Wenceslao Solis Sánchez. Valle del Cauca. Presunto responsable: se desconoce. El fallecimiento fue el 3 de mayo.

Lea aquí: “3 crímenes de manifestantes fueron perpetrados por policías”: Fiscal Barbosa

Los datos han sido revelados después de ocho días de intensas jornadas, violencia, bloqueos de vías y decenas de denuncias en contra del abuso policial.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, en las protestas también han resultado heridas unas 800 personas y hay todavía un indeterminado número de desaparecidos.

El informe de la Defensoría recoge la muerte de Andrés Murillo, un joven de 19 años que fue víctima de un disparo en el pecho en la ciudad de Ibagué el sábado pasado.

Los testigos del ataque acusan a un agente de la Policía de disparar contra el joven mientras caminaba hacia su casa por un lugar en el que varios manifestantes se enfrentaban con uniformados.

Además está anotada la muerte de Marcelo Agredo, un menor de 17 años que recibió en Cali varios disparos a quemarropa de un policía al que agredió con una patada en la espalda.

En Cali también se produjo el fallecimiento de Nicolás García Guerrero, presuntamente a manos de un agente.

Como estos casos, están también documentadas las muertes de otras ocho personas con heridas de armas de fuego o artefactos de granadas de gas lacrimógeno.

El Gobierno insiste en que grupos armados ilegales son los instigadores de la violencia, pero elude dar explicaciones sobre el desproporcionado uso de la fuerza pública que han denunciado organismos internacionales como la ONU, la Unión Europea y Amnistía Internacional.

Mientras tanto, distintos sectores acusan al mandatario de esquivar la responsabilidad de la fuerza pública que es acusada, según datos revelados por la Defensoría, de la mitad de las muertes ocurridas durante las manifestaciones.

Policías dispersan una manifestación en Cali. EFE
Fiscalía no tiene denuncias de desaparecidos en Atlántico

Las protestas contra la ya retirada reforma tributaria ha dejado unos 80 desaparecidos, según las denuncias que ha recibido la Defensoría del Pueblo. En tal sentido, el listado daba cuentas de que ocho de los casos se presentaban en Barranquilla; sin embargo, las autoridades informaron que cuatro ya “están con su familia”.

No obstante, el Distrito indicó que las “labores de búsqueda están concentradas ahora en los cuatro restantes”.

EL HERALDO pudo conocer que las autoridades, después de realizar los actos de verificación de las denuncias recibidas por el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) “se evidenciaron que, a la fecha, no se han instaurado denuncias ante la Fiscalía en Atlántico por desapariciones en el marco de las marchas y protestas que se vienen presentando en el país”.

En horas de la mañana de este miércoles, la Defensoría del Pueblo, a través de su cuenta de Twitter informó que el titular de la entidad, Carlos Camargo, se trasladó a la Fiscalía  para entregar “el reporte de 89 desaparecidos desde el inicio de las marchas, en todo el territorio nacional, y verificar los 47 que anunció la @PolicíaColombia  que ya están ubicados”.

“Entregará el documento para que el ente investigador tenga la información reportada por los defensores regionales en las URI y Medicina Legal para así verificar uno a uno los presuntos desaparecidos”, dijo la entidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.