El Heraldo
Archivo
Colombia

La historia de los tres homicidios por los que condenan a Kiko Gómez

Yandra Britto, exalcaldesa de Barrancas,  había confesado que el exgobernador la presionaba para que hiciera nombramientos a lo que ella se negó, lo que desencadenó en su asesinato, en el de su esposo Henry Ustáriz y su escolta.

Este lunes, el juez 8 especializado de Bogotá condenó al exgobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, a 55 años de prisión, por los crímenes de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito; su esposo, Henry Ustáriz Guerra y su escolta Wilfredo Fonseca Peñaranda.

Yandra Cecilia Brito Carrillo –quien tenía 48 años, y era madre de dos menores– se desempeñó como alcaldesa de dicho municipio de La Guajira durante el periodo 2004-2007.

Ustáriz Guerra era el gerente encargado de Servientrega en el municipio de Barrancas, y, anteriormente, había oficiado como gerente del Banco BBVA en el mismo municipio.

En unas declaraciones que dio Nelda Carrillo, madre de la exalcaldesa, cuando las investigaciones por su muerte ya iban en curso, señaló que los problemas entre su hija y ‘Kiko’ Gómez comenzaron por la elección del director de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira), que se llevaron a cabo en 2006.

Lo anterior fue confirmado por el investigador del CTI, Jorge Ardila, quien durante su declaración en la audiencia contra el exgobernador de La Guajira actuó como testigo.

Agregó el testigo que en aras de verificar dicho señalamiento se adelantó una inspección a Corpoguajira por la cual obtuvo el acta del 24 de agosto de 2006 que oficializa el nombramiento a favor de Ana  Cecilia Castillo Parody, quien, incluido el voto  de Yandra Brito, ganó con nueve votos contra uno que obtuvo  Arcesio José Romero  Pérez –candidato de Gómez Cerchar– y dos que logró un tercer aspirante.

En esa elección misma participaron autoridades ambientales, representantes del Gobierno Nacional, de organizaciones privadas y de entidades no gubernamentales, así como las alcaldesas, en ese entonces de Dibulla y Maicao: Miryam Pertuz y Daisy Hernández de Fernández, respectivamente.

Dicha afirmación iba acorde con lo que manifestaba la exmandataria, quien aseguró en varias oportunidades que el exgobernador la presionaba cuando ella ejercía como alcaldesa para que realizara nombramientos, a lo que ella se negó.

Al parecer, lo anteriormente dicho fue lo que desencadenó los tres homicidios por los cuales hoy condenan a Gómez.

Lea también: Los crímenes por los que condenaron a Kiko Gómez

El 2 de abril del 2008 –cuando se desplazaban entre Barranca y Fonseca, en una camioneta Toyota Burbuja de color azul, de placas EUT-128– fueron asesinados Henry Ustáriz Guerra y su escolta Wilfredo Fonseca Peñaranda.

Desde la muerte de su esposo, Brito Carrillo denunció a Gómez ante la Fiscalía de Valledupar como “autor intelectual” de este homicidio. Además, lo señalaba de tener vínculos tanto con guerrillas como con paramilitares y bandas criminales.

También, en algunas ocasiones, la exmandataria expresaba su temor por supuestas amenazas que recibía por parte del exgobernador, por lo que pidió que la investigación fuese trasladada a Bogotá. Según ella, Gómez le había mandado una razón: “Que si no cerraba la boca me pasaría lo mismo”. 

Pese a las directas acusaciones de Brito, el martes 28 de agosto de 2012, las supuestas amenazas de Gómez fueron cumplidas. Eran cerca de las 12:30 del mediodía cuando unos motorizados, sobre el sector la Ceiba, barrio Guatapurí (Valledupar), interceptaron la camioneta Toyota Prado de color blanco en la que se movilizaba Yandra Brito y sus escoltas.

Los sicarios desenfundaron sus armas e hicieron más de 20 disparos, de los cuales ocho dieron en la humanidad de la exalcaldesa. Sus escoltas, en un intento de salvar su vida, la trasladaron hasta un centro de salud, pero ingresó al lugar sin signos vitales.

Para la época de su muerte, la Procuraduría General de la Nación había destituido por 12 años para ocupar cargos públicos Brito Carrillo, por la celebración de varios contratos por una suma superior a los $25 mil millones para adecuación del acueducto y alcantarillado del municipio de Barrancas, al igual que para la recolección de las basuras, firmado entre 2007 y el 2009, respectivamente. La decisión del Ministerio Público se conoció en noviembre de 2011.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.