Colombia

“La democracia no puede estar amenazada en nuestra región”: Duque en asamblea SIP

La crisis en Venezuela y Nicaragua, así como los avances en la lucha contra la impunidad en crímenes contra periodistas figuran entre los puntos principales de la agenda de la reunión. 

En su intervención en la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa que se lleva a cabo en Cartagena, el presidente Iván Duque celebró que en el evento se traten temas relacionados con las amenazas que existen en la región, específicamente en Venezuela.

El mandatario nacional señaló su complacencia sobre el tratamiento de temas relacionados con la profundización de la democracia y las amenazas que existen en la región a la democracia, así como la discusión sobre la libertad de prensa en nuevos entornos internacionales y la transformación digital de la sociedad.

“Decía Aristóteles que cuando se ejerce la monarquía sin virtud se llega a la tiranía, que cuando se ejerce la aristocracia sin virtud lo que tenemos es la oligarquía y que cuando se ejerce la democracia sin virtudes lo que estamos es adportas de la anarquía. Por eso ha sido una constante lucha de la sociedad en darle estructura y valores al sentimiento de la democracia”, indicó Duque.

El presidente de Colombia valoró asimismo que en el entorno regional se hayan dado pasos tan importantes en las últimas décadas, “como haber consolidado en el 2001 lo que se conoce como la carta democrática interamericana, el más importante de los instrumentos multilaterales del sistema, después del pacto de San José, para defender con todos los bríos, con todas las capacidades que la democracia no puede estar amenazada en nuestra región.

Duque manifestó que los países de la región no pueden seguir siendo indiferentes cuando se presentan cambios drásticos en las reglas de juego que conllevan a la erosión de la democracia.

“Este año, cuando se cumplen 20 años desde el proceso de aniquilación de la democracia en Venezuela, lo que empezó a vivir Venezuela hace 20 años, es lo que podríamos denominar una dictocracia. La constitución de un régimen que tenía como propósito el debilitamiento de todas las libertades y que llegaron por las rendijas de la democracia hasta doblegar por completo todas las libertades de un pueblo, y para nadie es mentira lo que vive hoy ese país, producto de ese deterioro flagrante, deliberado y propio de los más abusivos regímenes totalitarios”.

Duque criticó la “eliminación por completo de la separación de poderes, la destrucción del aparato judicial para convertirla en un servil instrumento de persecución, el desmoronamiento de la prensa libre, canales y medio de comunicación que fueron intimidados, nacionalizados, expropiados o expulsados en Venezuela.

“Este evento es para que todos tengan claro que la defensa de la democracia en Venezuela no s un tema ni de izquierda ni de derecha, es de sentido común para defender las libertades en todo el hemisferio”.

Esta es el programa de la SIP

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.