
La barranquillera que logró entrar al parlamento catalán
Es la primera mujer afrolatina en esta corporación. Jessica González es defensora del feminismo.
La barranquillera Jessica González Herrera se convierte en la primera mujer negra y latina en ocupar una curul en el parlamento catalán, haciendo tándem con Jessica Albiach y el ex sindicalista Joan Carles Gallego por Catalunya en Comú, la organización de izquierda de la que también hace parte Ada Colau, la actual alcaldesa de Barcelona.
Jessica tiene 31 años, y se define como una “barranquillerísima”, vivió su infancia en el barrio La Ciudadela 20 de Julio y su adolescencia en el barrio Alto Prado y luego viajó a Barcelona donde se radicó y se graduó en ciencias políticas.
Desde entonces, empezó a formar parte de espacios de activismo y reflexión en torno al feminismo y a la cultura.

En una pasada entrevista con la BBC, la barranquillera expresó que su aspiración al parlamento no era en singular, sino en plural, por las minorías históricamente rezagadas.
“Haber trasegado por todos estos espacios me ha permitido entender que la decisión de aspirar a una curul no radica en que quiero llegar yo, en singular, sino que quiero que lleguemos, en plural, al Parlament de Catalunya. Con toda la experiencia y reivindicaciones colectivas de las comunidades con las que me he construido y de las que sigo aprendiendo personal y políticamente. Los espacios de poder que ganamos las personas históricamente excluidas no pertenecen a los individuos sino a la colectividad, a las comunidades a las que pertenecemos y a nuestras ancestros que lucharon para que algo como esto sea posible”, afirmó Jessica.
Hoy, la barranquillera pasa a la historia como la primera mujer latina en hacer parte del parlamento catalán.