Fueron alrededor de 3 mil millones de pesos los que habría recibido Iván Name, presidente del Senado, a cambio de agilizar el trámite de las reformas del Gobierno Petro, o al menos eso es lo que ha confesado Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD. Una alta funcionaria de la Presidencia habría sido clave.
En entrevista con Semana, Pinilla señaló a Sandra Ortiz, consejera presidencial para las Regiones, como el puente o la 'mensajera' -como la llama- para la entrega de los dineros que facilitó el exfuncionario de la unidad para ser dados al presidente del Congreso.
De acuerdo a lo relatado por el mismo exsubdirector en El Reporte Coronell de La W, fue Sandra quien llevó el dinero -alrededor de 3 mil millones de pesos- a Name en una maleta. Plata que hacía parte del cuestionado contrato de los carrotanques varados en La Guajira.
Ortiz sostiene que si bien conoce al presidente del Congreso y es su amiga niega que le haya entregado sobornos. Pese a esto, según Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, la funcionaria salpicada está dispuesta a renunciar a su cargo.
“Está muy triste, le aconsejé que se adelante porque obviamente el Gobierno no tolera esto. Un Gobierno que nunca nos ha dado una instrucción distinta a cuidar los recursos de la Nación”, dijo Bolívar a Blu Radio.
Tras conocerse su nombre dentro del escándalo, la excongresista rechazó las “afirmaciones calumniosas” al tiempo que anunció que adelantará acciones judiciales “para proteger mi honra y buen nombre”.
“Lamento que se pretenda instrumentalizar judicial y políticamente a la Fiscalía General de la Nación a través de un principio de oportunidad, intentando con falsas delaciones desviar la atención de los verdaderos implicados en los hechos, y obtener beneficios en su proceso penal, sin dejar de lado el interés de socavar el trabajo que se ha efectuado desde el Gobierno nacional”, se lee en un comunicado compartido por Ortiz.

Sandra es solo una de los varios salpicados en el escándalo de los carrotanques de La Guajira. Pinilla también menciona al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, a quien relacionó con reuniones en las que se decidió el desembolso del dinero.
Sobre este tema, el exfuncionario que trabajó de la mano del cuestionado Olmedo López asegura que tiene información crítica que compromete a otros 15 congresistas con este escándalo de corrupción.
A raíz de estas revelaciones, el abogado de Sneyder indicó que su vida corre riesgo ante posibles represalias y están buscando un principio de oportunidad con inmunidad total.
Cabe recordar que la Fiscalía General de la Nación citó a interrogatorio al exsubdirector el próximo 8 de mayo, en una diligencia que tiene como objetivo esclarecer los actos de corrupción en la compra de carrotanques adquiridos para distribuir agua en La Guajira.





















