El Heraldo
Imagen para ilustrar nota. Archivo
Colombia

Justicia para adolescentes tiene función protectora y pedagógica: Minjusticia

La cartera del Derecho le respondió al Partido de la U, que plantea juzgar los delitos graves de los mayores de 14 años como si fueran adultos.

En respuesta a la propuesta del Partido de la U para juzgar los delitos graves de los mayores de 14 años como si fueran adultos, el Ministerio de Justicia recordó que las sanciones y medidas de la justicia para adolescentes tienen una finalidad protectora, pedagógica y de justicia restaurativa.

A través de un comunicado, la cartera del Derecho explicó que el Código de Infancia y Adolescencia y el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes están orientados por los principios de protección integral de los niños, niñas y adolescentes, y agregó que esta una forma diferente de abordar los conflictos desde un enfoque social y afectivo.

"El programa de Justicia Juveni, Restaurativa busca garantizar los derechos a la verdad y a la reparación integral de las víctimas, el reconocimiento entre las partes afectadas por el conflicto, que el adolescente se haga responsable por el comportamiento que cometió y el restablecimiento de los sentimientos y vínculos de confianza mutua, por medio de un proceso que cuente con la participación activa del Estado, la comunidad y las familias", indicó el Ministerio.

Añadió que se implementan para ello tres procesos y prácticas restaurativas, primero, en el ámbito escolar, donde se hacen procesos para la resolución de los conflictos que afectan la convivencia escolar; segundo, se implementan las prácticas restaurativas apoyando a la Fiscalía General de la Nación en la aplicación del principio de oportunidad, para los adolescentes que están siendo investigados en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, y cuando el proceso es exitoso permite el archivo del proceso penal; y tercero, la prestación de servicios a la comunidad.

Concluyó la cartera judicial en el comunicado que "estos procesos se desarrollaron con el apoyo de un equipo interdisciplinario conformado por abogados, psicólogos y trabajadores sociales".

En días pasados, el representante Efraín Torres, del Partido de la U,  informó que adelantaba consultas con la Fiscalía de cara a presentar un proyecto de ley que permita modificar el sistema penal adolescente y castigar, como mayores de edad, a quienes cometan delitos graves, como homicidios, violaciones y demás delitos sexuales.

El debate fue puesto sobre el tapete tras registrarse el caso de la pequeña Karen Sofía, de 10 años, en el Putumayo, en el que el autor del asesinato sería el propio hermano de la víctima, un joven de 15 años y quien no pagaría más de 8 años de cárcel por ser un adolescente.

Torres, no obstante, reconoció que la iniciativa se estudiaría con el Ministerio de Justicia: "si se presenta esta iniciativa sería con el acompañamiento de la Fiscalía e incluso el Ministerio de Justicia, para garantizar los derechos de los menores de edad".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.