Colombia

JEP arranca audiencia de ex-Farc

Hasta el próximo jueves se llevará a cabo la diligencia. Es una audiencia de reconocimiento por secuestro. 

Desde hoy y hasta el próximo jueves, la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz  (JEP) realizará la audiencia de reconocimiento público del ex secretariado de las Farc-EP, en el caso de secuestro. 

Es así como Rodrigo Londoño Echeverry, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar deben pasar del reconocimiento escrito, que presentaron en abril de 2021, al reconocimiento público de los hechos y conductas que halló la JEP cuando les imputó cargos por crímenes de lesa humanidad.

La diligencia que en principio se realizaría a comienzos de mes, fue aplazada ante una posible amenaza o riesgo de vida de los comparecientes, según información aportada por los ex miembros de las Farc-EP el pasado 31 de mayo. 

Ante esa denuncia, la Sala de Reconocimiento le ordenó a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP realizar un estudio de seguridad y presentar un informe. 

Para estas diligencias, la JEP aseguró que documentó cómo el secuestro se orientó contra personas de todos los estratos sociales. “Las Farc-EP no distinguieron territorios, condiciones de género, edad o condiciones de vulnerabilidad especial de las víctimas”, señaló la jurisdicción.

A lo largo de todo el caso 01, conocido como ‘Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc-EP”,  las víctimas han podido exigirles a los comparecientes que digan la verdad, acciones de perdón y reparación de los delitos cometidos.

Este caso fue abierto  el 4 de julio de 2018 y en su proceso investigativo ha logrado identificar a 21.396 víctimas de secuestro con nombre y cédula.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.