El Heraldo
Unas 200 personas, la mayoría mujeres, protestaron este viernes en Bogotá por el caso de la menor de edad abusada.
Colombia

Separan de sus cargos a 4 policías por presunto abuso de una menor

La adolescente fue retenida en una manifestación y se habría quitado la vida tras una presunta agresión sexual al parecer por uniformados.

Tras la presunta agresión sexual a una menor de 17 años, que habría sucedido dentro de las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), en la ciudad de Popayán (Cauca), así como su posterior muerte, la Fiscalía General de la Nación puso en marcha acciones investigativas.

La adolescente, hija de un intendente de la Policía Nacional, se quitó la vida al interior de su vivienda, ubicada en el barrio El Uvo, en el norte de la capital del Cauca, luego de que, en medio de los disturbios que se registraron en la noche de este miércoles, habría sido conducida por uniformados de la Policía hasta la URI, de la Fiscalía, en el sur de la ciudad.

La menor denunció en su perfil de Facebook: “(...) Yo soy a la que cogieron, en ningún momento me ven tirando piedras (...). Cuando menos pensé estaban encima, ni siquiera corrí porque era peor. Lo único que hice fue esconderme detrás de un muro, y solo porque estaba grabando me cogieron, en medio de eso me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma. En el video queda claro que yo les digo que me suelten porque me estaban ‘desnudando’, quitando el pantalón (...)”.

Ante el hecho, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez instó a la justicia a avanzar, con prontitud, en las investigaciones: “Como mujer, como madre, como colombiana, me duele profundamente la muerte de esta joven en Popayán”.

La Alcaldía de Popayán informó que, según reporte de las autoridades competentes, la menor ingresó a ese establecimiento a las 9:10 de la noche, y que estuvo acompañada por funcionarios de Infancia y Adolescencia. “(…) Y antes de las 11:00 p. m. fue entregada a su abuela”.

Por su parte, defensores de derechos humanos exigieron que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses aplique un enfoque de género en el caso.

Por este caso la Fiscalía conformó un equipo liderado por la fiscal coordinadora del Grupo de Género, experta en temas de violencia de género con enfoque en niñas, niños y adolescentes, así como derechos humanos y derecho internacional humanitario, de Bogotá, y médicos legistas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses que adelantan los actos urgentes.

Entretanto, el ente investigativo desarrolla las actividades técnico – científicas y forenses, dentro de lo establecido en el Protocolo de Minessota, pertinentes; así como la recolección de evidencia física, elementos materiales probatorios y muestras biológicas, con el propósito de determinar la existencia o no del ilícito de agresión sexual, así como la causa de muerte.

Adicionalmente, se ordenó realizar la autopsia psicológica para analizar el contexto de la situación de la menor.

Procuraduría abrió indagación preliminar contra integrantes de la Policía 

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra integrantes de la Policía Nacional por establecer, por presunta retención y agresión sexual a una menor de 17 años, dentro de las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), en la ciudad de Popayán - Cauca. 

Simultáneamente, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, designó como funcionario especial para llevar este proceso disciplinario a la Delegada para la Fuerza Pública y la Policía Judicial, dada la trascendencia de los hechos como una posible violación de los derechos fundamentales de las niñas y adolescentes.

A través de las delegadas para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, Ministerio Público para Asuntos Penales, la Procuraduría velará por la defensa, protección y garantía del debido proceso, la celeridad de las actuaciones, y los derechos de las víctimas, todo en el marco de la búsqueda de la verdad material

Pronunciamiento de la Policía

Al respecto del hecho, la Policía Nacional se pronunció y desmintió que se hubiese presentado una agresión sexual en medio del procedimiento.

"Ante la noticia que viene siendo publicada por diferentes medios, especialmente por redes sociales, en la que se afirma la posible violación y muerte de una adolescente en unas instalaciones policiales, la Policía Nacional se permite afirmar de manera categórica que es una noticia, aparte de falsa, vil y ruin", aseguró el general Ricardo Augusto Alarcón, comandante región de Policía número cuatro.

Por su parte, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, informó que desde la noche del pasado jueves se designó un equipo psicosocial para apoyar a la familia.

Por este hecho, las marchas de ayer rechazaron la violencia sexual contra las manifestantes por parte al parecer de algunos miembros de las fuerzas de seguridad.

Entre tanto, en las inmediaciones de la URI de Popayán, donde habrían ocurrido los hechos, se presentaron fuertes disturbios.

Hasta allí llegaron varios encapuchados que intentaron prenderle fuego a la sede judicial, en medio de gritos de condena por lo ocurrido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.