El Heraldo
La ministra aseguró que esto reduciría la brecha digital en Colombia.
Cortesía
Colombia

Internet será un servicio público esencial en el país

Ministra Karen Abudinen catalogó la aprobación del proyecto de ley como “un logro histórico”. Se encuentra en sanción presidencial.

Como un logro histórico, así calificó la ministra de las TIC, Karen Abudinen, la aprobación este martes en plenaria del Senado del texto conciliatorio del proyecto de ley que declara el internet como un servicio público esencial y universal en Colombia.

"Colombia ha dado un paso histórico en su camino por reducir la brecha digital y aumentar las oportunidades de progreso y desarrollo para miles de colombianos que hoy habitan en las zonas rurales más apartadas. Celebro esta decisión del Congreso que contribuye a que el 70 % de Colombia esté conectado en 2022”, expresó la ministra TIC.

Agregó Abudinen que el “internet es el camino no solo para sobrevivir a esta emergencia desatada por el covid-19, sino para abrir una senda de progreso que permita a los colombianos tener mayores oportunidades de comunicación, de aprendizaje, de capacitación y de emprendimiento”.

Asimismo, la ministra fue enfática en recordar que “durante la pandemia nos vimos en la necesidad de volcarnos a la presencia digital para realizar actividades esenciales que antes hacíamos de manera presencial. Estudiar, trabajar, mercar, ir al médico, socializar y tantas otras tareas pasaron de pronto a ser habitualmente actividades online. Esto nos demuestra que es un servicio primordial para la gente”

El proyecto de ley superó todos los debates del Congreso y pasó a sanción del presidente, Iván Duque, para convertirse en ley de la República y brinda nuevas herramientas que permitirán ampliar el acceso a internet en Colombia, sin importar la localización y condición socioeconómica, además de prever el acceso al servicio en situaciones de emergencia.

El proyecto establece que durante la vigencia de estados de excepción y emergencia sanitaria los usuarios pospago que estén atrasados en el pago de la factura y cuyo plan no supere los $54.462, podrán efectuar recargas para usar el servicio en la modalidad prepago y navegación gratuita en 30 direcciones de internet que serán definidas por el Ministerio TIC.

Asimismo, contempla que los usuarios tendrán la posibilidad de navegar, de forma gratuita, en un portal de contenido educativo que será elegido en conjunto por los ministerios de Educación y TIC.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Internet
  • proyecto de ley
  • Colombia
  • Karen Abudinén
  • Servicio público
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.