El Heraldo
Archivo
Colombia

Inmunidad de las vacunas todavía no es concluyente: minsalud

El jefe de la cartera de Salud precisó que los estudios de los biológicos se encuentran en tercera fase.

Ante las interrogantes e inquietudes de los ciudadanos sobre la duración de la inmunidad de la vacuna, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que los resultados de la protección que generan los biológicos contra la covid-19 “todavía no son concluyentes”.

El alto funcionario destacó que los estudios de las diferentes dosis están en fase 3. “Los estudios por los cuáles se evalúan las vacunas muestran que hay una duración larga, dependiendo de cada vacuna, pero solamente en el seguimiento a lo largo del tiempo se establecerá cuánto dura esa inmunidad”, dijo.

Precisó el ministro que cuando se da unas fechas resulta ser una información que “no es correcta” desde el punto de vista científico.

“Hay que esperar cuánto tiempo va a durar la inmunidad de las vacunas. La situación que irá sabiendo en la medida en que se tenga la capacidad de seguimiento de las personas que ya están vacunadas”.

La inmunidad de cada vacuna dependerá, dijo Ruiz,  de las diferentes farmacéuticas, es decir de las características de cada biológico, pero también de la persona a la que se le aplica la dosis y de los cambios que puedan surgir a lo largo del tiempo con la aparición  de nuevas variantes y linajes.

“Es un tema que está por definir, pero que hasta ahora la buena noticia es que los resultados nos indican que la inmunidad se ha venido manteniendo de manera importante”, resaltó Ruiz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.