El Heraldo
Matamba saliendo de La Picota vestido de guardia.
Colombia

Este martes imputarán a guardia del Inpec por fuga de ‘Matamba’

Al uniformado ya le fue legalizada la captura. En la Cárcel de Itagüí se voló otro preso, informó el Inpec.

Este martes ante un juez de control de garantías de Bogotá la Fiscalía General de la Nación le imputará el delito de favorecimiento de fuga a un guardián del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que, presuntamente, participó en la fuga del narcotraficante Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, de la cárcel La Picota, ubicada en el sur de Bogotá, en hechos sucedidos el pasado viernes en horas de la madrugada.

El ente acusador indicó al respecto en un comunicado que “el procesado era el inspector de turno cuando se dio la huida, y habría facilitado la misma dejando abierta la puerta por donde salió Matamba vistiendo prendas de uso privativo del personal de custodia”.

El guardia fue detenido el pasado viernes por el propio Inpec y en el allanamiento fueron incautados $10 millones.

“El juez de control de garantías declaró legal la incautación del dinero con fines de comiso y la solicitud de suspensión del poder de disposición”, señaló el ente acusador.

Entre tanto, a pocos días de la fuga de alias Matamba de la Cárcel La Picota de la capital del país, se produjo otro escape de un preso, esta vez en la Cárcel La Paz de Itagüí, en Antioquia, por parte de Andrés Gutiérrez, condenado por el delito de concierto para delinquir.

El Inpec informó en un comunicado que el interno se habría fugado por “una situación sentimental, según las indagaciones preliminares”.

Agregó la entidad penitenciaria que “el privado de la libertad ya había cumplido más de la mitad de su condena y se encontraba en fase de mínima seguridad”, y estaba a la espera de la respuesta por parte del juez de ejecución de penas “para recibir el beneficio de detención domiciliaria o libertad condicional”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.