Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Fernando Sanclemente.
Archivo
Colombia

Imponen extinción de dominio a finca de exembajador Fernando Sanclemente

El exdiplomático no ha sido llamado a interrogatorio ni los cinco capturados en el predio a juicio.

La Fiscalía informó este lunes que dictó medidas de extinción de dominio sobre la finca del exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente.

Se trata de una decisión de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación, que impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre cuatro predios y dos vehículos de la sociedad Las Colinas de Guasca, de la que hizo parte y fue representante legal el exdiplomático.

"Los terrenos conforman la finca Haras de San Fernando, ubicada en Guasca (Cundinamarca), en la que, el pasado 12 de febrero del 2020, la Fiscalía y unidades de la Policía Nacional localizaron un laboratorio para la producción de cocaína. En el lugar se encontraron cerca de siete toneladas de insumos químicos, 9.453 gramos de cocaína y pasta base de coca", recordó el ente acusador en un comunicado.

Reporta la información además que los bienes afectados, es decir los cuatro predios con sus inmuebles y los dos vehículos, están avaluados en $150 mil millones.

Fuentes de la Fiscalía le dijeron a EL HERALDO que el terreno tiene ese alto valor porque la finca está dividida en cuatro lotes: uno con una laguna, otro con un bosque (dónde se halló el laboratorio), otro con los sembrados de papa y otro con las viviendas y caballerizas.

"Las medidas con fines de extinción de dominio fueron inscritas en la Oficina de Instrumentos Públicos y la diligencia de ocupación se cumplirá cuando culmine el aislamiento preventivo obligatorio decretado por la emergencia ocasionada por la COVID-19", concluyó el organismo de investigación penal.

Esta determinación se toma luego de que el pasado 27 de febrero la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía compulsara copias a la Dirección Especializada de Extinción del Derecho Dominio.

En los allanamientos del 12 de febrero, además, fueron capturadas cinco personas señaladas de custodiar y trabajar en los tres laboratorios. El fiscal de conocimiento les formuló cargos a los implicados por los delitos de tráfico de estupefacientes agravado y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos, y un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Los sujetos fueron identificados como Cristian Aníbal Gómez Vanegas, Yefer Iván Castillo Gómez, John Jairo Morales Zambrano, Dumer Gustavo Bohórquez y Pablo Emilio Castillo Perilla.

En su momento, el exembajador pidió una licencia no remunerada a la Cancillería para "apoyar a su familia" y la Cancillería informó que la propiedad en cuestión "ha estado en manos de la familia del embajador Fernando Sanclemente Alzate desde hace 44 años", e indicó que "en 1987 se constituyó una Sociedad con la Familia Spiwack, propietaria de la Organización Dann, quedando cada una de las familias con el 50% de la participación sobre la misma". Y Ángel Spiwak aseguró que su hermano Boris, fallecido hace 15 años, fue socio en esa propiedad de la familia Sanclemente, pero afirmó que no tienen relación con ellos desde entonces.

Finalmente, Sanclemente renunció a su cargo diplomático en abril pasado y el presidente Iván Duque nombró en su reemplazo a Fabio Augusto Forero como encargado, actual consejero de Relaciones Exteriores, adscrito a la Embajada de Colombia ante el Gobierno de la República Oriental del Uruguay

"Ante las recientes declaraciones dadas por el señor fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en las que anuncia su determinación de citarme y vincularme formalmente al proceso se hace necesario marginarme de su administración y empeñarme a fondo en la defensa cerrada de nuestro buen nombre, defensa con la cual tengo la absoluta certeza, quedará demostrada mi inocencia, transparencia y honorabilidad”, indicó Sanclemente en su carta de dimisión a Duque.

En efecto, el titular del ente acusador advirtió hace dos meses en medios de comunicación: "Ese embajador va a tener que responder ante la justicia colombiana", refiriéndose a la indagación contra Sanclemente, no obstante ni la Fiscalía ha citado aún al exdiplomático para interrogatorio ni los cinco detenidos han sido acusados.

El exembajador asegura que desde 2017 su familia no controla el predio, pues arrendó una veintena de hectáreas de las 150 que tiene la finca en total agricultores locales para cultivos de verduras y tubérculos. El cultivador de papa, Héctor Rincón, paga más de $4 millones mensuales por el terreno, se lee en el contrato en poder de la Fiscalía.

Sin embargo, hay un lío por impuestos que al parecer Sanclemente no pagó en relación con el bien

Y el hermano del exdiplomático, Gilberto Sanclemente, quien quedó a cargo del contrato de la finca desde 2019, cuando Fernando se fue al Uruguay, ha dicho a la Fiscalía que no tenían idea del laboratorio y lo que sí admitió fue que, aparentemente, descuidaron la labor gerencial en el predio.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Faltan:

días

Y
:

horas

Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web