El Heraldo
Archivo
Colombia

Icbf atiende a 28 niños venezolanos rescatados en operativos contra la mendicidad

Los padres de los menores fueron amonestados por aparentemente “alquilar” a sus hijos para las posibles redes de trata de personas.

El Icbf informó este miércoles que está atendiendo a 28 menores de edad venezolanos que aparentemente eran "alquilados" en Bucaramanga por sus padres a posibles redes de trata de personas que usaban a los niños para ejercer la mendicidad.

Los pequeños fueron rescatados por la Policía de Infancia y Adolescencia de Bucaramaga, luego de varios operativos adelantados por el Grupo Especial Migratorio contra estas presuntas redes de trata de personas.

"Luego de la verificación de derechos adelantada por las Defensorías de Familia del Centro Zonal Luis Carlos Galán del Icbf de la capital de Santander, se les abrió procesos administrativos de restablecimiento de derechos por diferentes vulneraciones a 13 menores de edad. De ellos, 7 están en su medio familiar, 5 fueron ubicados en hogares sustitutos y 1 ingresó a otra institución de protección", indicó el organismo en un comunicado.

Así mismo, 15 niños y niñas retornaron a sus familias, luego de que sus padres fueran amonestados por el defensor de Familia, lo que los obliga a asistir a un curso de buenas prácticas de crianza. 

Al respecto, el ente rector de las políticas de infancia afirmó que los profesionales de la Regional Santander del Icbf harán seguimiento a cada uno de estos casos. 

"Vale aclarar que no se requiere abrir procesos de restablecimiento de derechos a un menor de edad cuando se verifica que la familia es un entorno protector", advirtió la entidad sobre los niños que regresaron a sus familias.

Por último, el Icbf reiteró el llamado a la comunidad para que denuncie cualquier hecho que pueda vulnerar los derechos de los niños, niñas y adolescentes o que ponga en riesgo su integridad y su vida.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.