El Heraldo
Colombia

Hidroituango empezará a operar a partir del 26 de julio

El alcalde Daniel Quintero afirmó que "con este proyecto, se incrementará en un 17% la oferta energética del país".

El 26 de julio de 2022 se pondrá en funcionamiento la primera turbina de Hidroituango, cuatro años después de lo establecido inicialmente.

Según indicó el gerente de EPM, Jorge Andrés Carillo, esto significa que la unidad uno del proyecto, será inaugurada en esta fecha, mientras que para la unidad dos, se tiene previsto que inicie su funcionamiento en el mes de noviembre.

Con este proyecto, se generará el 17% del total de la matriz energética del país, donde la primera turbina tendrá la capacidad de producir 300 megas, que le permitirán al país suplir cualquier contingencia eventual.

De acuerdo con Daniel Quintero, alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de Hidroituango, el proyecto entró en su fase final, de terminación, con un nivel de avance de 87,03%, por lo que, junto a los 80 contratistas de la hidroeléctrica, decidieron de manera conjunta fijar la fecha límite para su entrada en operación.

Este miércoles, la Superintendencia de Servicios Públicos informó en un comunicado que confirmó la sanción impuesta en noviembre pasado a Empresas Públicas de Medellín, EPM, por un valor de $1.817 millones, por no poner en operación comercial el 1 de diciembre de 2018 el Proyecto Hidroeléctrico Pescadero – Ituango.

El ente de control resolvió el recurso de reposición presentado por EPM y confirmó que "debido al retraso en la puesta en operación de Hidroituango la empresa incumplió la fecha de inicio del periodo de vigencia de las Obligaciones de Energía en Firme que le fueron asignadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, en subasta realizada en junio de 2008".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.