El Heraldo
Cortesía
Colombia

Hay que endurecer penas contra vándalos y que no sean excarcelables: Duque

El mandatario también rechazó la estigmatización a quienes se manifiestan pacíficamente y a los integrantes de la fuerza pública.

El presidente de la República, Iván Duque, pidió nuevamente al Congreso endurecer las penas contra los vándalos y que estos delitos no sean excarcelables.

“Seamos claros, hemos visto unos actos vandálicos que han destruido infraestructura pública, que han incendiado palacios de justicia municipales, que han atentado contra locales comerciales y claramente necesitamos endurecer penas y que esos delitos no sean excarcelables”, dijo el mandatario

De acuerdo con el jefe de Estado hay consenso en el Congreso frente a la gravedad de los hechos de violencia y desórdenes que se han registrados en el marco del paro nacional que inició el 28 de abril.

“Este es un tema que tenemos que abordar desde una política criminal seria, responsable y que también le dé tranquilidad a los ciudadanos y ser muy claros frente a los bloqueos. Tenemos que ser conscientes  que nadie puede quitarle a otro el derecho al trabajo, a la movilidad, a la alimentación o quitarle el abastecimiento a una ciudad”, indicó.

Por otro lado, insistió en la defensa de la protesta social, la cual manifestó no se verá afectada con esta iniciativa que espera sea discutida en el periodo legislativo.

“La protesta pacífica es un derecho constitucional que tenemos que garantizar y pacifico significa ausente de violencia, ausente de violar los derechos de otros, por eso la protesta pacífica hay que protegerla y hay que reconocer que el vandalismo,  el terrorismo urbano de baja intensidad, que la destrucción de infraestructura son los principales enemigos de la protesta pacífica”.

El mandatario también rechazó la estigmatización a quienes se manifiestan pacíficamente y a los integrantes de la fuerza pública.

“El que protesta pacíficamente no es un vándalo ni un terrorista, el que protesta pacíficamente está levantando su voz, haciendo sus expresiones en una democracia, entonces no se pueden estigmatizar esos sectores ni a la fuerza pública porque hemos visto palabras agresivas, de odios, de desdén y de grosería frente a la fuerza pública”, manifestó Duque.

Dejó en claro que a veces hay conductas individuales de los vándalos reprochables a las que hay que sancionar con todo el peso de la ley. “Son conductas individuales que trasgredan los derechos humanos, la Constitución y la ley de los miembros de la fuerza pública, también individualizarlos y sancionarlos”.

Duque dijo que espera que la discusión sea rápida para que el país tenga un marco normativo que sea drástico frente a los actos de vandalismo y terrorismo urbano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.