Últimas noticias

El británico Anthony Joshua frente al ruso Povetkin.
23:55

La transmisión de la cartelera es por Space desde las 2:30...

07:02

El atentado, calificado de "terrorista" por las autoridades...

00:54

En el marco de Libraq Mauricio Vargas y Plinio Apuleyo...

Helí Geovo Chamunt, ex jefe de policía venezolano, en una camilla del Cari.
00:34

Helí Geovo Chamunt, ex jefe de policía venezolano, está...

El legendario exboxeador Mike Tyson, que ostentaba una letal pegada, posó con la camiseta de Junior.
00:10

El equipo rojiblanco, que solo suma un gol en sus cuatro...

El escritor y fotógrafo samario Enrique Patiño, el Premio Nacional de Novela Roberto Burgos y el director de la FNPI, Jaime Abello, conversan sobre periodismo.
00:05

La línea entre la realidad y la ficción en periodismo se...

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, interviene en la cumbre de seguridad realizada ayer en Mompox.
00:00

Gobernadores de la Costa se reunieron en Mompox con el...

Wendy Meza (d) arremete contra la humanidad de Laura Orozco.
00:00

La primera jornada del programa ‘Golpes por la vida’, que...

Vista de la mina Cerro Matoso, en la que se realiza extracción de Níquel.
00:00

El nuevo fallo de la Corte Constitucional libera a la...

Durante la intervención del consultor Isidro Ruiz.
00:00

Las principales causas son exceso de velocidad y...

El titulo es:Han sido extraídas 304 caletas con armas de las Farc: ONU

Han sido extraídas 304 caletas con armas de las Farc: ONU

Hasta el momento, la extracción de caletas deja 792 armas, 282.137 municiones de diferentes calibres de armas ligeras, 17.709 kilos de explosivos diversos, 22.735 metros de cordón detonante y mecha lenta, entre otras.

Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO

Hasta el momento, la extracción de caletas deja 792 armas, 282.137 municiones de diferentes calibres de armas ligeras, 17.709 kilos de explosivos diversos, 22.735 metros de cordón detonante y mecha lenta, entre otras.

La Misión de las Naciones Unidas en Colombia confirmó que ya se han extraído 304 caletas con armas, de las 779 reportadas por las FARC, y que se completó el planeamiento de 649, con el apoyo de la Fuerza Pública, quedando solo 130 por que se surta ese proceso.

El jefe de observadores de la Misión de la ONU, Javier Pérez Aquino, señaló que estas operaciones se han realizado con personal de las FARC, bajo la verificación de los Observadores Internacionales y con el acompañamiento de integrantes de la Unidad Policial para la edificación de la PAZ (Unipep).

Pérez Aquino resaltó que actualmente se encuentran seis operaciones en ejecución, lo que permitirá la extracción de armas de 30 caletas, pero por motivos de seguridad el manejo de la información tienen carácter confidencial.

“Las operaciones de caletas requieren medidas de seguridad extremas, lo que incluye mantener la confidencialidad de la información debido a que otros actores armados están interesados en obtener el material que allí se encuentra”, resaltó el jefe de los observadores internacionales.

Hasta el momento, la extracción de caletas deja 792 armas, 282.137 municiones de diferentes calibres de armas ligeras, 17.709 kilos de explosivos diversos, 22.735 metros de cordón detonante y mecha lenta, 3863 granadas, de mano y de 40 mm; 694 minas antipersonal, 17.067 estopines y 809 municiones   de mortero, entre los que se identifican de 81 mm, 60 mm y cohetes.

El líder de los observadores señaló que también se ha venido realizado la incineración de la munición en las 26 zonas y puntos veredales, contabilizándose más de 900.000 cartuchos quemados y se ha procedido a la destrucción del material inestables, el cual concluirá mañana en la única zona pendiente.

Pérez Aquino manifestó que esto es un gran avance y espera que para el primero de septiembre se haya extraído la mayoría de las caletas de la guerrilla. Después de esta fecha, las que no hayan sido extraídas serán responsabilidad del Gobierno, que tendrá la colaboración de los ex integrantes de las FARC.

La Misión de la ONU también hizo referencia a las declaraciones entregadas en días pasados por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, frente a posibles irregularidades en la extracción del material que se encuentra en las caletas y el cumplimiento con el proceso que se adelanta.

El jefe de los observadores aclaró que el 8 de julio llegaron al sitio planeado para hacer la extracción de la caleta en la vereda El Carmín, en el municipio de Anorí, pero que la actividad tuvo que ser suspendida porque no estaba asegurado el cuadrante, “a causa de un error de coordinación con la Fuerza Pública”.

Sin embargo, “al día siguiente, 9 de julio, habiéndose asegurado el cuadrante por parte de la Fuerza Pública, se llevó a cabo la operación de extracción de la caleta”, por parte de un equipo de la Misión de la ONU, con integrantes de la Unipep y Ubicar, señaló Pérez Aquino.

No obstante, explicó que aunque en los acuerdos entre el Gobierno y las FARC no está contemplado que deba existir el acompañamiento del Ejército Nacional y de la Unidad de Edificación de la Paz (Uniped), con estas instituciones se ha trabajado.

También desmintió otra de las afirmaciones del gobernador de Antioquia, quien dijo que en dicha caleta había dinero, dólares y droga y aseguró que únicamente contenía material de guerra. Entre el que están armas, municiones y explosivos que se han destruido en el sitio.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1