El Heraldo
Colombia

Hallan cuerpo de niña con señales de abuso y tortura en Guapi, Cauca

El cuerpo de la menor de 11 años fue encontrado con señales de abuso y tortura en Guapi. Autoridades investigan el feminicidio.

Las autoridades confirmaron este martes el feminicidio de Maira Alejandra Orobio Solís, una niña de 11 años que fue encontrada sin vida y con signos de tortura y violación en el municipio de Guapi, en el departamento del Cauca.

“La administración municipal de Guapi, repudia la violación, tortura y vil asesinato de la menor”, dijo el secretario de Gobierno de Guapi, Teodoro Lerma, en un comunicado.

La menor, que residía en el barrio de Santa Mónica, hija de una “familia muy humilde”, desapareció el pasado domingo, y fue abusada y asesinada esa misma noche, según el relato de las autoridades.

Lerma dijo a medios locales que la pequeña fue encontrada desnuda, con signos de tortura y abuso sexual, en un bosque cercano a su casa.

“El asesinato y violación de la niña Maira Alejandra Orobio Solís de 11 años (...) no puede quedar impune”, aseveró el alcalde de Guapi, Plutarco Marino Grueso, en otro comunicado.

La Alcaldía ha instruido a la Policía para que investigue el crimen y capture a los culpables, y a la Fiscalía para que actúe con celeridad en la investigación.

El Instituto de Bienestar Familiar, acompañó a la familia de la víctima, tras un hecho que consideran “que debe generar el rechazo e indignación de todos los colombianos”.

 

Un grupo de mujeres durante una manifestación en contra de los feminicidios. Archivo

Reacciones

A través de las redes sociales organizaciones y público en general se pronunció en rechazo al crimen de la menor.

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), señaló que: “Condenamos terrible feminicidio contra niña de 12 años en Guapi - Cauca, tal como lo confirma el alcalde (E) Teodoro Lerma Aragón”.

La alcaldesa de Timbiquí, Neyla Yadira Amú Venté, manifestó: “Noticia desgarradora, el asesinato de Mayra, una niña de apenas 11 años. En el Pacífico Caucano tenemos el alma rota, llena de impotencia y tristeza. Solidaridad para con su familia y con el pueblo de Guapi. Desde Timbiquí exigimos justicia”.

En 2020, y según datos presentados por la Vicepresidencia, se produjeron en Colombia 150 feminicidios, una cifra que el Observatorio de Feminicidios de Colombia eleva a 568, solo hasta noviembre.

Este mismo observatorio informó del asesinato en 2020 de al menos 53 menores de 18 años, de las cuales, más de una veintena eran niñas de menos de 14 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.