La Fiscalía y Medicina Legal confirmaron este lunes en rueda de prensa que se halló material biológico de Rafael Uribe Noguera en el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní y descartaron que las heridas del vigilante Fernando Merchán hayan sido la causa de su muerte, por lo que sigue siendo un misterio si se suicidó o fue un homicidio.
Al respecto, Carlos Valdés, director de Medicina Legal aseguró: 'la necropsia de Yuliana señala que hay material biológico de Rafael Uribe'.
Por lo que el director de Fiscalías, Luis González, anunció: 'vamos a acusar en tiempo récord a Rafael Uribe Noguera del secuestro, tortura, violación y homicidio de Yuliana Samboní' y descartó por ahora un precuerdo con este sujeto.
Frente a la necropsia de Merchán, señaló Valdés que las lesiones en los brazos y el cuello no causaron su muerte, y que por ello sigue en estudio la causa de la muerte: suicidio o asesinato.
'No se descarta el suicidio de Merchán pero la manera de la muerte sigue siendo objeto de estudio, porque sus heridas no son mortales. La hemorragia presentada por las heridas no explica la muerte, las heridas no revisten esa gravedad', dijo el experto forense.
Certificó además el CTI que los manuscritos de Merchán, es decir, la carta de supuesto suicidio y la minuta de edificio, fueron consignados por él, por su puño y letra.
No obstante, González advirtió que 'la Fiscalía ha encontrado presuntas inconsistencias en lo que Merchán había dicho ante los investigadores y lo consignado en los libros'.
Finalmente, el director de Fiscalías dijo que sigue investigando el ente la posible participación de hermanos de Rafael Uribe, Francisco y Catalina en los hechos, aunque señaló que los vídeos de las siete cámaras del edificio de los hechos darían cuenta que al apartamento, durante las horas de la tarde y la noche, en que habría ocurrido la aparente alteración de la escena del crimen, 'sólo entró Francisco'.



















