El Heraldo
El presidente Gustavo Petro en el Diálogo Regional Vinculante de Cúcuta. Cortesía
Colombia

Presidente Petro advierte que no puede haber explotación minera en Santurbán

El mandatario hizo un llamado a la población de los departamentos de Santander y Norte de Santander a que tome una decisión para cuidar el páramo y proteger el agua.

El presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró este jueves, durante la instalación de las mesas de trabajo del Diálogo Regional en Cúcuta, que su Gobierno no está a favor de la explotación minera en el páramo de Santurbán. 

“En nuestro programa, la decisión es que Santurbán no es solo el páramo, es el agua. Y esa agua, desde que nace allá, a través del frailejón (que algunos congresistas consideran satánico hoy) se vuelva agua potable para la vida humana de la región y en los municipios. Y, por tanto, en el recorrido de esa agua hasta que llega hasta los acueductos no puede haber explotación minera”, indició el mandatario. 

Asimismo, el jefe de estado hizo una invitacipon a que la población santandereana y nortesantandereana a tomar una decisión que incluya la preservación del agua y el cuidado de esta zona. 

“La lucha que dieron los nortesantandereanos y santandereanos por proteger ese símbolo del agua hoy está fracasando”, debido a que “se desató una fiebre del oro en la misma sociedad” de esa región del país, aseguró.

“Ahora somos nosotros mismos que, por el precio elevado del oro, entonces, en masa van a cavar túneles y a echar mercurio. ¿Cuánto mercurio hay hoy en las aguas que llegan al acueducto de Bucaramanga y a las aguas que llegan a muchos municipios del Norte de Santander, más que nunca?”, reflexionó el líder de Estado ante un auditorio al que asistieron cerca de 5.000 ciudadanos para discutir las propuestas del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026.

“Estas lluvias son el preámbulo en este siglo de lo que podría ser la extinción de la vida, de la mayoría de las especies vegetales y animales, si la conclusión científica a la que ha llegado Naciones Unidas hoy, y es que creceremos 3 °C como promedio en la superficie terrestre, de lo que era usual durante más de 1 millón de años, puede acabar con buena parte de la vida este año”, afirmó respecto a la amplia temporada de ola invernal que ha dejado miles de damnificados en todo el país. 

Cabe resaltar, que la Corte Constitucional ordenó, a travpes de la sentencia T361 de 2017, que este ecosistema de alta montaña debía delimitarse en un plazo máximo de un año. A la fecha solo tres municipios (Vetas, Matanza y El Playón), de los 40 que lo componen, han llegado a un acuerdo con el gobierno nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.