El Heraldo
Jean Arnault. Colprensa
Colombia

Gobierno pide a la ONU reconocer que “sí se está cumpliendo con la reincorporación”

El alto comisionado de paz respondió que lo dicho por Arnoult es tender una sombra de duda en donde se están haciendo esfuerzos grandes y expresó que ojalá la ONU no termine atrapada por la dinámica electoral.

El más duro cuestionamiento que se haya dado entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la misión de la ONU que hace la observación y acompañamiento a la desmovilización de las Farc, se dio este martes cuando el vocero del organismo internacional, Jean Arnault, aseguró que más de la mitad de los guerrilleros que dejaron las armas se han ido de las zonas de reincorporación ante la desconfianza a que se cumplan los acuerdos.

De inmediato, el alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera Salazar, salió en defensa de todo el proceso de reincorporación, como también para formular críticas a Arnalut por, según expresó, dejarse llevar por pretensiones electorales de las Farc, desconocer un canal privado para hablar del tema y ser preciso sobre cambios que se han dado solicitados por las mismas Farc.

Rivera señaló que le sorprendió la declaración del jefe de la Misión de la ONU, “nos parece injusta porque siembra la sensación de que hay una especie de diáspora de los excombatientes de las Farc”, afirmó.

Frente a la salida de 55% de los desmovilizados de los espacios territoriales, indicó que la “ONU sabe que los miembros de las Farc tenían derecho de salir y entrar en esas zonas”. Explicó que ya hay 11.400 de ellos con cuenta bancaria lo que les permite retirar su dinero en cualquier parte del país.

Sobre las actividades que realizan los desmovilizados dijo “que más de 1,000 se han acercado a buscar proyectos productivos, más de centenar están en proceso de entrenamiento como escoltas, otros centenares en proceso desminado hay decenas de ellos como agentes de la propia reincorporación. Muchos de ellos está en Bogotá en actividades políticas”.

Rivera indicó que lo dicho por Arnoult es tender una sombra de duda en donde se están haciendo esfuerzos grandes y expresó que ojalá la ONU no termine atrapada por la dinámica electoral.

Y precisó que: “Es sorprendente que el Representante de Naciones Unidas no reconozca el ciclo político electoral en el cual estamos y la necesidad de que ellos no terminen atrapados en la dinámica electoral, en la que un actor político, que coincide con ser una de las partes de este acuerdo de paz, tiene todos los incentivos en destacar todo lo que falta y no reconocer nada de lo que se ha hecho”.

Finalmente, El Alto Comisionado para la Paz manifestó que “es injusto con miles de excombatientes de las Farc que están cumpliendo con este proceso, que se están educando y que le están apostando realmente a la legalidad, que quede ese tufillo de duda de que se fueron a la disidencia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.