Colombia

Gobierno no descarta que colombianos en Haití estén siendo torturados

La canciller y vicepresidenta le envió una comunicación al cónsul en la isla en la que advierte que este tema es “motivo de preocupación”.

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez le advirtió en una misiva al cónsul de Colombia en Haití, Julio Santa, que es “motivo de preocupación” para el Gobierno “la posibilidad de haber sido sometidos a malos tratos, que inclusive podrían llegar a clasificarse como tortura”, refiriéndose a los 18 exmilitares colombianos presos en la isla por el magnicidio del presidente Jovenel Moise.

Agrega la funcionaria que tras el informe “allegado por su parte tras la visita consular” a los connacionales detenidos desde el pasado 8 de julio, es necesario que los colombianos “cuenten con un defensor” y que se vigile que “por ninguna razón se lleguen a violar sus derechos”.

Le pide en este sentido que las visitas del diplomático tengan una frecuencia mínima de dos veces a la semana, que le permitan “constar y documentar los posibles casos de tratos crueles”, así como verificar las condiciones de reclusión, el estado de salud física y sicológica y la alimentación, entre otros asuntos.

Finalmente, la funcionaria pidió un informe cada tres días de la situación de los exmilitares detenidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.