El Heraldo
Archivo
Colombia

Gobierno enviará otros 20 ventiladores a Barranquilla

Los insumos anunciados por el presidente Iván Duque servirán para atender el aumento de casos que registra la capital del Atlántico.

El presidente de la República, Iván Duque, anunció la tarde de este miércoles la llegada de 20 ventiladores a Barranquilla para atender la crisis en el sistema de salud, debido al aumento de los casos de covid-19 en la capital del Atlántico.

El anuncio del jefe de Estado se dio en medio del programa Prevención y Acción, donde señaló que el Gobierno ha venido “apoyando a Barranquilla” desde que se empezó a registrar el incremento de los casos.   

Por su parte, el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, señaló que Barranquilla, junto con Santa Marta, son las ciudades que en la actualidad registran el mayor uso de las unidades de cuidados intensivos en el país, lo que lleva a tener solo la disponibilidad del 37% de esas unidades. 

Es por eso que Moscoso señaló que el envío de las uci a Barranquilla se da para apoyar el trabajo del equipo médico y evitar a que haya “una congestión importante”.

“Lo que está pasando en Barranquilla está relacionado con la falta de autocuidado en el Carnaval, muchas actividades de relajación y la no de adherencia a las medidas de bioseguridad. Venimos con un aumento importante y un pico sostenido que nos está llevando a una alta congestión en las uci con pérdidas de vida”, señaló el viceministro. 

Además, el Gobierno anunció la llegada de bombas de infusión y monitores. 

En el caso de Santa Marta, el funcionario señaló que la época de Carnaval desencadenó “contagios consecutivos” que, desafortunadamente, generaron una cantidad importante de decesos. 

“La curva de la ciudad de Santa Marta viene con una tendencia a la estabilización gracias al trabajo que hemos venido realizando con las autoridades territoriales”, dijo el viceministro Moscoso.

El alto funcionario manifestó que “hoy el mundo está pasando por unos momentos difíciles. Tenemos muchas ciudades y muchos países con aumento de contagios, con unas tasas desafortunadas de la mortalidad y nuestro país no estás siendo distinto en este momento”.

La Alcaldía de Barranquilla ha informado que  durante la pandemia con el apoyo del Gobierno nacional, de organizaciones no gubernamentales y del Gobierno de Emiratos Árabes ha podido incrementar en un 77% sus uci-adulto al pasar de 411 a 728 camas.

Esto le permitió a la ciudad enfrentar la crítica situación en los meses de junio y julio del 2020, tiempo en el que se alcanzó una ocupación del 91% pacientes covid y no covid.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Camas UCI
  • Barranquilla
  • Santa Marta
  • COVID-19
  • aumento de casos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.