El Heraldo
Colombia

Gobierno e indígenas acuerdan abrir la frontera sur

El puente internacional de Rumichaca será abierto el próximo lunes.

Tras 10 horas de diálogo entre los ministros del Interior, Daniel palacios, y de Agricultura, Rodolfo Zea, y las autoridades indígenas de los pueblos quillacingas y los pastos, se llegó a un primer acuerdo para la reapertura de la frontera sur entre Ecuador y Colombia.

El jefe de la cartera política reportó al respecto que el puente internacional de Rumichaca será abierto el próximo lunes.

En medio de la mesa de concertación instalada en el resguardo indígena de San Juan, a las afueras de Ipiales, Nariño, los representantes de los pueblos ancestrales se quejaron del incumplimiento de los pactos acordados centre el Ejecutivo y los indígenas en pasadas movilizaciones.

Entre tanto, el gobernador de Nariño, John Rojas, manifestó que la apertura pactada "es un gran avance para dinamizar la economía regional".

Pidió además el mandatario al Gobierno un trato especial con el departamento, debido a que ante el bloqueo de la vía Panamericana, Nariño tiene graves problemas de desabastecimiento de combustibles, medicamentos y artículos de la canasta familiar.

Por su parte, los gobernadores indígenas advirtieron que la minga se mantiene, pero afirmaron que habrá un corredor humanitario permanente para el abastecimiento de combustibles, medicamentos y mercancías en Nariño.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.