El Heraldo
SEMANA
Colombia

Gobernador indígena denuncia que desde la CRIC “controlan” el voto

Wilderman Basto Yonda, de la comunidad indígena de Betania, afirmó en Semana que esta organización es la que “controla” las mesas de votaciones y los tarjetones. 

En las últimas horas, más de 50 representantes indígenas de comunidades que se consideran como independientes del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) arribaron a Bogotá para entablar un encuentro con el Ministerio del Interior con el propósito de que sean reconocidos su resguardos y cabildos. 

Uno de los gobernadores indígenas es Wilderman Basto Yonda, de la comunidad de Betania, quien en diálogo con la revista Semana, afirmó que están buscando que sean reconocidos sus derechos al distanciarse de la Cric, entre ellos el derecho de elegir y ser elegido; esto porque, según Basto Yonda, desde la Cric estarían "coaccionando" el voto para las próximas elecciones. 

 

Como se sabe, en diferentes oportunidades la Cric ha manifestado respaldar las propuestas de Gustavo Petro, tal y como lo hizo hace cuatro años. "Las autoridades indígenas del CRIC reunidas en Junta Directiva nos identificamos con la propuesta para Presidencia del candidato Gustavo Petro Urrego y de manera unificada nos comprometemos a trabajar para que sea una realidad", indicó el grupo indígena en su momento. 

Ante esto, el gobernador indígena Basto aseguró en Semana que aunque desde la Cric no se está imponiendo el voto por un determinado candidato, sí es el único ente que controla las mesas de votación: “Para nadie es un secreto que la guardia indígena es conocida como un ente que hace control en los territorios, entonces si va a haber un día de elecciones, ¿quién controla las mesas de votaciones? Ahí está la guardia indígena haciendo el control", afirmó. 

En ese sentido recordó que en las elecciones pasadas les "negaron" los tarjetones: "solo teníamos que votar por los que ellos (la Cric) estaban apoyando (...) Pasó que a algunos comuneros no se les entregó el tarjetón que ellos estaban exigiendo para ellos poder votar libremente”, explicó Basto Yonda en Vicky en Semana.

El gobernador indígena reiteró que se le hizo una solicitud a la Registraduría para que en sus veredas se instalen mesas de votación: “Para las elecciones pasadas se hizo una solicitud para crear una mesa de votación allí en el territorio Betania, donde la mayoría tenemos el control, para verificar que todo se haga con transparencia, pero también por negación del cabildo no se pudo concertar la mesa de votación allá en la vereda”, contó en Semana. 

Sin embargo, sostuvo que esto no es algo que venga sucediendo desde las pasadas elecciones, sino que es algo que ocurre "desde hace 10 años" y concluyó: "Nosotros tenemos libertades que nos confiere el Estado y queremos que se nos respete el derecho de elegir y ser elegidos".  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.