El Heraldo
Shutterstock
Colombia

Fuerte sismo sacude el centro y suroccidente del país

El temblor de este lunes tuvo su epicentro en Huila. Unidad de Riesgo reporta no reporta afectaciones en los departamentos en los que se sintió y pidió ni prestar atención a mensajes en redes sobre “nuevos sismos”.

Sobre las 8 de la mañana se presentó un sismo de magnitud 5.7 con epicentro a 5 kilómetros al sureste de la cabecera municipal de Colombia, Huila.

Así lo informó el Servicio Geológico Colombiano en un boletín preliminar.

El evento sísmico, de una duración de cinco segundos, se sintió en Villavicencio, Meta; Cali, Valle del Cauca; Bogotá; Ibagué, Tolima; Neiva, Huila; Tunja, Boyacá; Pereira, Risaralda y Armenia, Quindío. 

El temblor fue superficial, lo que supone una profundidad inferior a los 30 kilómetros, por lo que se sintió con más fuerza en buena parte del país.

La Unidad de Gestión de Riesgo reveló que tras el sismo de magnitud, se realiza un barrido con los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres, que hasta las nueve de la mañana no registran afectaciones.
 
Desde la Sala de Crisis Nacional se realiza monitoreo permanente con el departamento del Huila principalmente, y los departamentos donde fue sentido con mayor intensidad, informó la Unidad.

De igual manera, el director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez Pérez, entregó parte al presidente Juan Manuel Santos Calderón, quien señaló que se debe mantener el monitoreo y verificación de afectaciones en las zonas afectadas.  
 
Márquez hizo un llamado a la ciudadanía para que hagan caso omiso a los mensajes que circulan por redes sociales sobre la alerta de nuevos sismos. “Este fenómeno es natural y de ninguna manera puede ser predecible”, planteó. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.