Francisco Barbosa es el nuevo fiscal general

El alto tribunal eligió a Francisco Barbosa, con 16 votos, como el nuevo jefe de la Fiscalía. Duque dijo que él le da “todas las garantías” al país.

Cortesía
Francisco Barbosa. Cortesía

Temas tratados

Colombia

El alto tribunal eligió a Francisco Barbosa, con 16 votos, como el nuevo jefe de la Fiscalía. Duque dijo que él le da “todas las garantías” al país.

Este jueves la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se reunió por quinta vez para elegir al fiscal general de la Nación. Tras lograr la unanimidad requerida, Francisco Barbosa se convirtió en el jefe de la Fiscalía con 16 votos.

En los pasados intentos ninguna de los ternados había alcanzado la mayoría necesaria. Sin embargo, Barbosa en varias ruedas de votación logró sacar más votos que Camilo Gómez y Clara María González (los otros dos aspirantes al cargo).

El hecho de tantos intentos para elegir fiscal, así como la  imposibilidad de ponerse de acuerdo para elegir las 7 vacantes que hay en el alto tribunal para el cargo de magistrados y para la designación del presidente de la corporación crearon todo un debate sobre lo que estaría pasando al interior de la Corte Suprema de Justicia  y se especulaba que hubiese división al interior de esta.

De hecho, en su momento, el entonces presidente de la Corte Álvaro García dijo que intereses personales estarían “primando sobre la institucionalidad”, así como que había una minoría que estaba “bloqueando” las decisiones en la Corte Suprema de Justicia.

El ahora presidente de la Corte encargado José Francisco Acuña (quien fue designado en la pasada Sala Plena tras no elegir al presidente en propiedad) rechazó esas ideas de posibles divisiones al interior del alto tribunal.

“Hay muchas cosas que se dicen, pero son hipótesis, uniones de algunos puntos sueltos que se van tejiendo. Hemos demostrado que no está la situación interna como se plantea en algunos elementos externos. Tengan la seguridad que son las circunstancias de datos aislados que van surgiendo”, explicó Acuña.

Sobre la elección de Barbosa dijo que fue clave “la comunicación” entre los togados. 

No obstante, el alto tribunal aún no ha suplido las vacantes, lo que mantiene en alerta al país porque el próximo 27 de febrero se le termina el periodo constitucional a otro magistrado y la Corte podría quedarse sin quorum al quedare solo 15 de 23 magistrados.

Sobre lo anterior, Acuña aseguró que no habrá “catástrofe ni crisis irremediable”.

 “Estamos en la dialéctica pertinente para nombrar el mandatario de la corporación y a los magistrados que nos faltan para completar la Sala. Hemos avanzado, no estamos tan lejos y le enviamos un mensaje al país que cumplimos. Paciencia porque los integrantes de la Corte reúnen muchas ideologías, culturas, hay diversidad y lo que se busca es que esa diversidad llegue a una unidad”.

el nuevo fiscal. Barbosa, quien era el alto consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, es uno de los hombres más cercanos al presidente Iván Duque. La relación entre los dos viene desde cuando eran compañeros de estudio en la Universidad Sergio Arboleda, donde estudió Derecho.

Barbosa viene de recorrer un camino más académico que público. Es especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y obtuvo títulos de maestría en Historia en la Universidad Javeriana de Colombia y en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. En 2010 obtuvo su título de doctorado (PhD) en Derecho Público de l’Université de Nantes en Francia.

Quizás una de las particularidades del nuevo fiscal más llamativas es que a pesar de haber apoyado el Acuerdo de Paz con las Farc e, incluso, haberse postulado como magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz, entró después a trabajar en el gobierno de Duque, quien recogió los votos en su mayoría de quienes votaron no por el plebiscito sobre el proceso de paz.

Después, ya estando Duque en el poder, salió en contra de la JEP y fue considerado el cerebro de las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de Administración de Justicia del tribunal de Paz.

Otro de los asuntos cruciales que tendrá que afrontar Barbosa será la investigación y resolución de los casos de líderes sociales asesinados.

Mientras que el anterior fiscal Néstor H. Martínez aceptó la sistematicidad de los crímenes a líderes sociales, Barbosa siendo consejero para los Derechos Humanos negó que existiese una política de exterminio.

“Esa idea de sistematicidad hay que rechazarla”, dijo en su momento.

Sobre su elección, el presidente Iván Duque dijo que es una persona que le da “todas las garantías a Colombia” para que cumpla con el “propósito firme de combatir cualquier tipo de criminalidad”.

Uno de los grandes retos del nuevo fiscal será la investigación del macrocaso de la corrupción de Odebrecht.

Nuevo fiscal: Más retos que sorpresas

No es una sorpresa, Barbosa es uno de las personas más cercanas al presidente y desde el inicio fue uno de los favoritos de la Corte. A quienes dicen que no se debería escoger alguien tan cercano al presidente, es necesario aclarar que a eso lleva el diseño institucional, al ser el mandatario quien envíe la terna a la Corte. En cuanto a los retos de Barbosa en la Fiscalía, una de las cosas principales es mejorar la imagen de la institución en la opinión pública, tras todos los escándalos y cuestionamientos que se han conocido de la administración de Néstor H. Martínez y anteriores. Adicionalmente, otros de los principales retos de Barbosa serán mejorar la articulación de la Fiscalía con otras entidades como la JEP, hacer más efectiva la justicia para la ciudadanía, pero además dar respuesta en los principales y más sonados casos de corrupción en el país, muchos de los cuales se vieron cuestionados en su manejo o paralizados durante la anterior administración; también es importante que se ponga al frente de la lucha anticorrupción.

Carlos Guzmán es Doctor en Ciencias Políticas.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Los casos confirmados de coronavirus en el mundo ascienden a 823.626 y 40.598 personas han muerto 🔴 El mundo se acerca al millón de infectados por coronavirus 🔴 Muertes por coronavirus en EE.UU. marcan un nuevo récord diario con 884 víctimas 🔴 México confirma un total de 1.378 casos de coronavirus y 37 fallecidos Se elevan a 144 los casos de coronavirus en Venezuela 🔴 Ascienden a 2758 infectados y 98 muertos en Ecuador 🔴 Se eleva a 240 el número de fallecidos por coronavirus en Brasil y los contagios afectan a 6.836 personas 🔴 Muere en Estados Unidos un bebé de seis semanas por coronavirus X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web