El Heraldo
Cortesía
Colombia

Fortalecimiento de Comisarías de Familia avanza en 30 municipios

Estrategia ha logrado solventar las dificultades técnicas y operacionales que limitaban la actuación frente a la violencia intrafamiliar.

El proyecto de fortalecimiento de las Comisarías de Familia, para atender violencia contra las mujeres e intrafamiliar avanza en 30 municipios del país y, hasta la fecha, el balance que entregan las autoridades es positivo.  

Así lo dieron a conocer la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez; junto con el ministro de Justicia, Wilson Ruiz; la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo; y el embajador de España en Colombia, Marcos Gómez, durante un evento celebrado en la ciudad de Bogotá.

La vicepresidente y canciller sostuvo que, gracias a esta iniciativa, se ha logrado solventar dificultades técnicas y operacionales que limitaban la actuación frente a la violencia intrafamiliar.

“Hoy por hoy existe una institucionalidad más robusta que permite que las mujeres víctimas confíen en que van a encontrar respuesta y protección, que los agresores serán sancionados y que tendrán siempre el acompañamiento necesario”, dijo.

El proyecto arrancó en abril pasado, en los municipios con mayores índices de violencias, ubicados en los departamentos de Cauca, Nariño, Chocó, La Guajira, Bolívar, Córdoba, Atlántico, Magdalena, Arauca y Cundinamarca, y diagnostica las capacidades y retos de cada Comisaría y las dota de herramientas técnicas y tecnológicas para mejorar la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

Ente tanto, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, manifestó que el “objetivo de esta iniciativa es que las Comisarías de Familia fortalezcan la idoneidad de sus equipos, apropien criterios de atención inclusiva, adopten modelos de gestión que optimicen su actuar, generen un diálogo y aseguren una colaboración pertinente con las demás instancias llamadas a la prevención, la atención y la garantía de no repetición de los hechos que configuran violencias en el contexto familiar”.

Entre tanto, el embajador de España en Colombia, Marcos Gómez, habló de la labor que cumple la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la estrategia.

 “Los desafíos a los que se enfrentan las y los trabajadores de las Comisarías son muy serios, por ello apoyamos procesos como este, para mejorar las capacidades institucionales y que repercutan en la atención a la población”, dijo el embajador.

La consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, precisó que desde las entidades se viene trabajando por un país con mujeres libres de violencias.  

“Agradecemos a cooperación española por sumarse a estrategia a través de implementación de proyecto tipo para fortalecer Comisarías de Familia que permitirá atención eficaz a las mujeres que desafortunadamente son víctimas de este flagelo”, dijo la funcionaria.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.