Fiscalía halla los restos del guerrillero samario Alfonso Jacquin

El cadáver del miembro del M-19, segundo al mando de la toma del palacio de Justicia en 1985, fue identificado junto al de Libardo Durán, escolta del magistrado Reyes Echandía y al de la también guerrillera Noralba García.

Archivo
La toma del Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985 en Bogotá. Archivo
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

El cadáver del miembro del M-19, segundo al mando de la toma del palacio de Justicia en 1985, fue identificado junto al de Libardo Durán, escolta del magistrado Reyes Echandía y al de la también guerrillera Noralba García.

La Fiscalía informó este jueves en un comunicado que fueron ubicados e identificados los cuerpos de tres personas fallecidas en los hechos de la toma y retoma del Palacio de Justicia, entre ellas el guerrillero samario Alfonso Jacquin, segundo del M-19 al mando de la toma de la sede judicial más importante del país.

Así mismo, fueron hallados los restos de Libardo Durán, agente del entonces F-2 y escolta personal del magistrado Alfonso Reyes Echandía, presidente de la Corte Suprema de Justicia y padre del exministro de Justicia, Yesid Reyes; y de Noralba García, también integrante del M-19. 

Indica la Fiscalía que inicialmente, en 1985, los familiares de Durán recibieron un cuerpo que supuestamente correspondía al escolta del expresidente de la Corte; sin embargo, la Fiscalía estableció que, en realidad, los restos entregados hace 32 años eran de García y Jacquin, quienes murieron en el cuarto piso del Palacio de Justicia. No obstante, el cuerpo de Durán fue ubicado entre los restos que fueron exhumados en 1998, en una fosa común del Cementerio del Sur, en Bogotá. En ese lugar también fueron encontrados desaparecidos en la avalancha de Armero, Tolima, y personas no identificadas.

Las entregas se iniciarán el viernes, cuando la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y el Instituto Nacional de Medicina Legal entregarán los restos de García Trujillo, a sus familiares, en Cúcuta. Mientras tanto, los restos de Durán y el samario Jacquin "serán entregados próximamente, luego de las coordinaciones de ley con sus familiares".

¿Quién era Jacquin?

Jacquin nació el 30 de abril de 1954 en Santa Marta y al momento de la toma tenía 31 años. Era abogado constitucionalista de la Universidad del Atlántico, laboró en el consultorio jurídico de la misma universidad, y fue catedrático de la Universidad Libre seccional Barranquilla. 

Ingresó al M-19 a principios de los años ochenta y allí participó con el actual senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro Wolf, en el asalto al tren turístico de la Sabana entre Bogotá y Zipaquirá, por lo que fue condenado y luego amnistiado por la Corte Suprema de Justicia.

En la toma del Palacio, el samario hizo parte del comando del operativo, junto con Andrés Almarales y Luis Otero Cifuentes, quienes tenían bajo su mando a unos 40 guerrilleros del comando 'Iván Marino Ospina'.

Inconsistencias forenses

El ente de investigación penal, tras el hallazgo de los nuevos restos, puso de presente "inconsistencias" de las autoridades al momento de salvaguardar la escena de los hechos para un levantamiento forense fiel tras la toma y retoma de la sede judicial más alta del país, en los hechos perpetrados entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985, por parte de la guerrilla aliada con el Cartel de Medellín, y luego con la respuesta exacerbada de la fuerza pública. 

"La detallada tarea de investigación y contraste que la Fiscalía hace hoy de los procedimientos judiciales realizados días después de la toma y retoma del Palacio de Justicia, pusieron al descubierto inconsistencias de las autoridades del momento en la protección de la escena de los hechos, la recolección de los cuerpos, su posterior identificación y entrega", se lee en el boletín.

Estas identificaciones se suman a las hechas en los dos últimos años, de cinco de los 11 desaparecidos de la cafetería del Palacio de Justicia: Cristina del Pilar Guarín, el sahagunense Héctor Beltrán, Jaime Beltrán, Ana Rosa Castiblanco y Luz Mary Portela.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web